Diario y Radio U Chile

Año X, 21 de octubre de 2018

Escritorio

Ley de aborto: Gobierno modifica protocolo y privados podrán ser objetores de conciencia

Sin muchas luces, el ministerio de Salud de Chile modificó el protocolo para la objeción de conciencia en las 3 causales de aborto (violación, inviabilidad fetal y peligro de muerte materna), disminuyendo requisitos en instituciones privadas

Diario Uchile

  Viernes 23 de marzo 2018 11:38 hrs. 
04 Agosto  2015/VALPARAISO
Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan  antes que comience en la comisión de Salud  el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Menos de dos semanas se demoró el nuevo gobierno en hacer cambios a la ley de aborto tres causales. Si la normativa anterior no permitía a instituciones privadas con convenios vigentes con el Estado ser objetoras de conciencia en materia de aborto, eso pasó a ser un protocolo del pasado. Es decir, ahora las instituciones privadas que se declaren objetoras no tienen por qué prescindir de sus convenios con el Estado.

A través de una publicación del Diario Oficial de este viernes 23 de marzo, el gobierno se excusa señalando que la legislación anterior “ha sido objeto de diversas interpretaciones jurídicas por parte de las personas e instituciones que deben implementarlo”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las grandes triunfadoras con esta nueva modificación. Hoy, poco después del comunicado del Diario Oficial, la PUC desistió del recurso de protección que había interpuesto el pasado 8 de febrero: “La decisión la toma la Universidad Católica después de conocer el nuevo protocolo que publicó hoy el Diario Oficial y que a juicio de la casa de estudios recoge nuestras observaciones”, explicaron desde la casa de estudios.

Si bien retroceder en una normativa que ya se encontraba vigente era prácticamente imposible para el gobierno entrante, los cambios que se le están realizando podrían adelantar la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera administrará las reformas impulsadas durante el mandato de la Nueva Mayoría.