Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Descentralización: La gran ausente de la agenda de Gobierno

Los parlamentarios integrantes de la Federación Regionalista Verde Social presentarán un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo un sexto acuerdo nacional por un nuevo trato con las regiones. El objetivo es abordar un tema que, hasta ahora, ha sido omitido por el oficialismo.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 24 de marzo 2018 11:45 hrs. 
descentralización

Compartir en

El Gobierno de Michelle Bachelet se atrevió a crear una Comisión para la Descentralización y, a último momento, promulgó la ley que permite la elección de gobernadores regionales y el traslado de competencias, sin embargo, parlamentarios de la llamada “Bancada Regionalista” quieren ir más allá.

Para los diputados integrantes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), las últimas medidas de la llamada Agenda por la Descentralización no son suficientes y ven con preocupación que el Presidente Sebastián Piñera no considere más propuestas sobre el tema en un breve plazo.

Es por esta razón que los congresistas de la denominada bancada, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban y Pedro Velásquez, presentarán este martes un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno políticas que apunten a la regionalización.

Para la parlamentaria Alejandra Sepúlveda, el Gobierno debe incluir un sexto acuerdo nacional a parte de los otros cinco anunciados por el Mandatario, referidos a infancia, seguridad ciudadana, salud, pobreza y  La Araucanía. Según precisó, se requiere fortalecer a las regiones, un tema que, en su opinión, no se contempla en ningún anuncio del Ejecutivo.

“Las regiones también tiene que estar presentes en términos de desarrollo, inversión, descentralización, rentas regionales. Es una deuda que aún se tiene con estas zonas y no los vimos en los puntos anunciados por el Ejecutivo. Para nosotros esto es prioritario”, afirmó.

Para el diputado Esteban Velázquez el proyecto de acuerdo regional es una de las iniciativas que comprometió durante su campaña. Esto, como una manera de buscar fórmulas para que los recursos permanentes de la minería queden en la zona.

El ex alcalde de Calama y actual parlamentario por la Región de Antofagasta, precisó que seguirá luchando, ahora en el Congreso, para exigir al Ejecutivo más recursos para el norte del país. Advirtió que apuntará especialmente a lo que proviene de la extracción del cobre.

“Para Calama, Arica, Tocopilla, el enemigo no es el conflicto territorial, no es Bolivia por así decirlo, es el centralismo, es el olvido, la postergación que ha tenido el Estado de Chile que se resiste a esta autonomía económica. Un ejemplo gráfico es Calama que está rodeada de mineras como Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Abra y Spence que ejercen un impacto altamente negativo en términos medioambientales, en la salud de los habitantes. Por eso vamos exigir que se impulse el Fondo de Desarrollo del Norte”, argumentó.

Según datos del último Censo, Antofagasta tiene uno de los mayores ingresos por Producto Interno Bruto, pero por otro lado es una de las zonas más desiguales del país. Mientras que en el extremo sur, la Región de Aysén es una de las que genera menor ingreso.

Para Anaí Freire, dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud en Aysén, el actual Gobierno no propone ningún cambio en políticas públicas para mejorar los problemas que tiene la zona más aislada de Chile.

Precisó que el problema de conectividad, carreteras, hospital de alta complejidad, contaminación por el uso de leña, un combustible de bajo costo, son las prioridades que deben ser abordadas.

“Nunca ha sido iniciativa del Estado avanzar en carreteras y hospitales. Siempre se ha conseguido algo a través de negociaciones políticas, incluso paralizaciones de la gente, entonces creemos que las políticas que surgen en Santiago no se condicen con la realidad en las regiones. Existe alguna esperanza de que esto cambie, pero se alejan después de la elección del actual gobernante. Se deben designar más recursos a las regiones de acuerdo a su realidad y no de acuerdo al número de habitantes o cuantos autos pasan por la carretera por ejemplo”, recalcó.

Para Juan Carlos Viveros de la Organización Ciudadana Defendamos Chiloé, los avances en la zona son nulos:  “El tema de la regionalización y descentralización no existe. Por décadas hemos sido postergados en políticas públicas de vivienda, salud, educación, en cultura y medio ambiente. Para nosotros es una deuda que tienen y ha tenido toda la clase política de distintos gobiernos”, subrayó. Además, el dirigente cuestionó que el actual Mandatario no tenga una agenda descentralizadora.

Aún está pendiente el envío de la Ley de Financiamiento Regional, que apunta a aumentar la cantidad de recursos que llegan a las regiones y, por lo tanto, a las comunas, en el contexto de una gestión financiera más autónoma.

Síguenos en