Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hospital de la U. de Chile pone en marcha proyecto de telemedicina

Esta iniciativa permitirá que personas de todo Chile y en particular de zonas extremas puedan resolver sus problemas de salud accediendo a especialistas a distancia, potenciará la formación de estos especialistas, y fortalecerá la docencia y diagnóstico médico, respaldando la labor de los cuerpos médicos con apoyo directo a través de la telemedicina.

Felipe Ramirez / Uchile.cl

  Sábado 24 de marzo 2018 9:06 hrs. 
Telemedicina 3

Compartir en

Una pantalla de 86 pulgadas, un computador de vanguardia, micrófonos inalámbricos y muebles modulares y versátiles que permiten acoger distintas actividades vinculadas a la Telemedicina como videoconferencias, cursos o teletrabajo de equipos multidisciplinarios, son parte del equipo de la nueva sala para el desarrollo de esta disciplina en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

El nuevo espacio marca la consolidación de la Telemedicina en el HCUCH, una aplicación innovadora de la informática y las telecomunicaciones para mejorar el acceso a la atención en salud, sin importar la ubicación geográfica, que desde el año 2015 se desarrolla en la Universidad de Chile como una iniciativa impulsada enérgicamente por el Rector Ennio Vivaldi.

El Rector Vivaldi destacó el aporte que esta inauguración representa tanto para el HCUCH como para nuestro país, y catalogó a esta iniciativa como “un ejemplo de la responsabilidad que la U. de Chile tiene de estar preocupada y comprometida con los problemas del país en su conjunto, y de traer el conocimiento en beneficio de todos los chilenos”.

Junto con ello, la máxima autoridad de nuestro plantel destacó que entre los beneficios de la telemedicina se encuentran el realizar intervenciones médicas a distancias con supervisión desde los centros de salud.

“Llevar la telemedicina a todo Chile lo sentimos como un deber de la Universidad de Chile, obligación que hemos cumplido históricamente con proyectos como la creación del servicio nacional de salud o para enfrentar la desnutrición”, remarcó Vivaldi.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, valoró el proyecto de telemedicina como una nueva alternativa para enfrentar la falta de especialistas en el país, y aseguró que “esta herramienta, que permite disponer de una red de consulta para los profesionales de regiones de apoyo directo a través de la telemedicina, va a permitir que las personas de lugares apartados reciban solución a sus problemas de salud sin salir de su región, con el gasto y dolor que implica”.

Durante la actividad de inauguración de esta nueva  Sala de Telemedicina se realizó una comunicación con el Hospital de Magallanes, en la que se transmitió en directo una operación de endoscopia que se realizaba en el HCUCH.

Al respecto el director del Centro de Informática Médica y Telemedicina, Steffen Härtel, explicó la importancia del nuevo equipo que cuenta con tecnología de punta, ya que “para comunicarse con un punto remoto como es Magallanes, es indispensable contar con una buena calidad en la transmisión para asegurar la comunicación. Esto es muy importante porque para una operación, por ejemplo, una imagen adecuada y sonido fluido puede ser determinante”.

Dentro de los beneficios de la Telemedicina destacan la posibilidad de entregar, para un número mayor de pacientes y en particular a aquellos de zonas aisladas, acceso a médicos de todas las especialidades y a un servicio de salud de calidad. Junto con ello esta modalidad permite una mayor eficiencia en la atención al paciente, beneficiando de esta manera también a los equipos médicos.

Proyectos y desafíos

En el marco del Proyecto de Telemedicina CIMT+HCUCH se desarrollan cinco proyectos adjudicados el 2017 en diversos ámbitos: Telepatología Digital, Telecomité de Cuidados Paliativos, Telerehabilitación para ACV, Telegenética en neonatología y Telepsiquiatría HCUCH-SENAME.

Junto con estas iniciativas, desde el año 2015 se han realizado diversas acciones apuntando a la conexión con diversos puntos dentro y fuera del país para la atención de pacientes, la colaboración médica y la formación de especialistas.

Entre ellas destacan la transmisión de una cirugía en el marco del curso de implantes cigomáticos del Departamento de Cirugía Maxilofacial y otra de enucleación y vaporización del adenoma prostático con láser, así como la participación del equipo de Geriatría desde el HCUCH en operativos telemédicos de la Fundación Acrux junto a la Armada de Chile.

En el ámbito docente el 2017 se realizó nuevamente le curso de postgrado de Telemedicina dentro del Magíster de Informática Médica, y se creó el primer electivo de pregrado de Telemedicina para estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Medicina.

Se participó además de la transmisión de una endoscopia realizada por expertos japoneses para la observación de una nueva técnica, en las actividades realizadas entre la Universidad Médica y Dental de Tokio y la Universidad de Chile, en el marco de la firma del Doctorado conjunto en gastroenterología.

Síguenos en