Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Director de Carabineros especula que Villalobos conocía fraude institucional

Este domingo y en dos medios de comunicación, el actual Director General de Carabineros, Hermes Soto se refirió al escenario que enfrentó Carabineros y como el megafraude y operación Huracán significaron un daño para la institución.

Sofia Navarro

  Domingo 25 de marzo 2018 17:30 hrs. 
hermes-soto2

Compartir en

Pocas palabras habían salido del mandamás de Carabineros, pero este domingo, apareció el General Director Hermes Soto en dos medios de comunicación hablando y profundizando todos los temas ligados a la institución.

A primera hora de la mañana se podía leer la conversación que mantuvo con La Tercera, donde, además de expresar la relación estrecha que tiene con la entidad, destacó que su gestión irá en readecuar y mejorar de manera interna Carabineros para así, salir de la crisis que afectó a la organización.

Al ser consultado por la figura de su antecesor, el general Bruno Villalobos manifestó que en caso de estar en su lugar “habría renunciado antes”. Además de esos dichos, horas después y en Tele 13 radio continuó hablando de su antecesor, especulando que en su opinión, Villalobos conocía la situación del megafraude, que comenzó los cuestionamientos tanto al interior como en la sociedad sobre la transparencia que existe.

Respecto de los dichos de Hermes Soto el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, frenó el tema: “Ese tiempo de responder sobre el pasado ha terminado. A partir de hoy Carabineros se va a referir a los desafíos del futuro que son mucho más importantes que las situaciones que se han vivido”, dijo. A ello agregó que los próximos planes son la modernización del organismo, “responder con eficacia a la seguridad de las personas y combatir con la mayor eficiencia posible la acción de la delincuencia”.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión investigadora de Carabineros, Felipe Letelier, fue más duro en su crítica. En conversación con radio y diario Universidad de Chile expresó.”Quisiera ver a este director nacional poner las cosas en orden, quiero ver de aquí  a seis meses más cuánto se ha avanzado, si los pituteros siguen ahí, si la nomenclatura del mando es la misma, que van a arreglarle la situación a los parientes, a los que fueron directores, en fin. Hay mucha anomalía”.

En tanto, sobre las propuestas que ya existen para mejorar la institución y en la misma línea de lo que adelantó el ministro del Interior, Soto aseguró a La Tercera : “El Presidente, al igual que yo, cree que nosotros tenemos que dedicarnos mayoritariamente a lo preventivo y particularmente en algunos aspectos a lo investigativo”.

Síguenos en