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Año XI, 20 de noviembre de 2019

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Movimiento Educación Laica pide eliminación de la asignatura de Religión

Los miembros de la organización acusan que el marco legal actual vulnera el carácter laico de la Educación Pública y, además, perjudica a los alumnos que se eximen de la asignatura.

Andrea Bustos

  Domingo 25 de marzo 2018 13:38 hrs. 
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Hasta la sede del Consejo Nacional de Educación llegaron dos representantes del Movimiento Educación Laica para reunirse con los consejeros, esto con el fin de exponer sus argumentos para que la asignatura de religión sea eliminada de los colegios públicos.

El Movimiento está formado por Corporación Miles, Acción Secular, Agenda Laica y Asociación Internacional de Librepensamiento, y propone que se evalúe la eliminación de esta asignatura en la malla académica escolar y que sea sustituida por otras asignaturas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

Si bien la ley indica que la educación pública es de carácter laico, en 1983 se promulgó el decreto 924 que estableció que todos los colegios públicos y particulares subvencionados deben ejercer dos horas semanales de religión. También se indicó que las clases no son de carácter obligatorio y quienes lo deseen pueden eximirse.

El representante del Movimiento Educación Laica, Marcos Telias, indicó que, si bien los estudiantes pueden eximirse, aquellos que lo hacen pierden dos horas académicas, ya que no se les permite utilizarlas en otras asignaturas o actividades escolares. Por el contrario, muchas veces deben quedarse en la sala a escuchar la clase con la única excepción de no ser evaluados.

Respecto de la recepción que tuvieron por parte del Consejo Nacional de Educación, Telias se manifestó conforme con la respuesta que obtuvieron. Además, señaló que  esperan que el organismo incluya propuestas sobre este tema en su próximo informe para el Ministerio de Educación.

Por su parte, el Consejo Nacional de Educación indicó que recibieron con atención la información entregada por el movimiento, pero que no es una materia en la que ellos se pronuncien, por lo que no es posible que puedan entregar una postura oficial.

Úrsula Eggers, representante de los apoderados miembros del movimiento, también acudió a la reunión y sostuvo que una de las posibilidades por las que esta normativa no se ha cambiado es por las presiones del Arzobispado de Santiago a diversos sectores políticos.

En 2015, Eggers denunció al colegio Mercedes Marín del Solar de Providencia por hostigamiento hacia su hijo por estar eximido de Religión. El conflicto terminó en una multa al establecimiento por parte de la Superintendencia de educación, por “no respetar la libertad de conciencia y/o convicciones religiosas y tampoco aplicar correctamente las medidas establecidas en el Reglamento Interno”.

Sin embargo, la apoderada decidió mantener a su hijo en un colegio público, cambiándolo al Liceo José Victorino Lastarria también en Providencia, ya que dice no ha dejado de creer en la educación pública. Por esta razón, el movimiento busca que se deje de transgredir el derecho de libre pensamiento, credo y religión de los niños, y que se garantice que la educación pública sea inclusiva para todos.

Filosofía y Ciencias Naturales, las otras asignaturas en conflicto

El conflicto respecto de la asignatura de Religión no es el único que ha llegado hasta el Consejo Nacional de Educación en el último tiempo, pues diversas reacciones han generado las posturas que este organismo ha tomado frente a la posible eliminación de Filosofía y Ciencias Naturales en los cursos de III y IV medio.

Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, en una resolución de observaciones para el Ministerio de Educación, el Consejo indicó que, a pesar de que ambas asignaturas son consideradas necesarias, no hubo un acuerdo entre los consejeros sobre la pertinencia de ellas en la formación general común de los estudiantes de III y IV medio.

Esta información causó molestia en el mundo académico, sin embargo, el Consejo aclaró que esto no implica la eliminación de las asignaturas, sino que solo se hicieron observaciones para que el Ministerio de Educación realice una nueva propuesta mejorando las acotaciones.

Esta respuesta se llevó a cabo el 12 de marzo pasado, cuando el Mineduc ingresó su propuesta de bases curriculares para III y IV medio. El Consejo se pronunciará al respecto durante las próximas semanas.

El Movimiento Educación Laica espera que en ese informe sea incluida su propuesta sobre la asignatura de religión, pues, además, han indicado que les gustaría que las dos horas que se designan a este ramo sean para otras actividades académicas, como por ejemplo clases de Filosofía.

Por ahora, el movimiento está a la espera del informe que el Consejo Nacional de Educación presentará al Ministerio de Educación el próximo 14 de abril, y a la vez intentarán reunirse con esta entidad para seguir en busca del cambio.