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Río Trainel de Chiloé enrojeció por volcamiento y derrame de pintura

Un camión que trasportaba contenedores con pintura antifouling, producto utilizado por las pesqueras, volcó en la cuesta El Venado en la provincia de Chonchi, Chiloé. Según expertos, este derrame podría contaminar el fondo del río Trainel de forma irreparable.

Francisco Velásquez T.

  Martes 27 de marzo 2018 18:58 hrs. 
rio

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El líquido vertido en el río Trainel, producto del accidente que la jornada del lunes protagonizó un camión que volcó en la cuesta El Venado en la provincia de Chonchi en Chiloé, tiñó de rojo el afluente. El producto derramado se trata de una pintura antifouling que las empresas pesqueras utilizan para que en las cañerías, redes y objetos no se adhieran los organismos que habitan en el fondo de ríos, lagos y mar.

Álvaro Montaña, integrante del Movimiento Defendamos Chiloé denunció que “el estado no está fiscalizando lo suficiente a la industria salmonera en los procesos productivos que desarrolla, ya sea en engorda de peces, disposición de mortalidad y traslado de sustancias peligrosas”.

Frente a lo mismo, el geógrafo de Chiloé explicó que de parte de la autoridad local no ha habido una actitud preventiva, asumiendo que este no es el primer caso que por un accidente se pone en peligro un ecosistema como el río Trainel.

En este sentido, es preciso recordar que el hundimiento de un buque que trasportaba 60 mil litros de petróleo y 200 toneladas de peces vivos en las costas de Chonchi, en octubre pasado, aún no ha sido solucionado ni mitigado por la empresa ni las autoridades locales. En dicho evento también se encontraban involucradas las pesqueras del sector.

Daño ambiental

El vertimiento de pintura antifouling durante la jornada ha avanzado río abajo y ya estaría llegando al lago Huillinco, lo que podría agravar esta emergencia ambiental por la que atraviesa la comuna de Chonchi.

Las autoridades esta mañana se reunieron en el lugar para tomar conocimiento y decidir las acciones que desarrollará el Comité de Emergencia que fue constituido para esta ocasión, mientras que personal de la Armada ha desplegado mangas para detener el avance del líquido de forma superficial, procedimiento que se utiliza para limpiar el agua de vertimiento de hidrocarburos y que podría funcionar con la pintura que tiene la misma base.

Ricardo Figueroa, experto en ecología fluvial de la Universidad de Concepción explicó que “si la sustancia es utilizada para que ciertos organismos no se puedan colonizar, tanto en cubiertas de barcos o cañerías, efectivamente va a tener efectos sobre el sistema fluvial, sobre todo si este sistema tiene superficie dura como pierdas, rocas, etc. La mayor diversidad de organismos de un río está asociada al fondo y por lo general las personas se preocupan cuando ven peces muerto, pero los peces son los menos en comparación con la cantidad de especies invertebradas que viven en el fondo de los cuerpos de agua. Por lo tanto, si este producto está hecho para evitar que los organismos colonicen va a tener un daño ambiental bastante importante sobre este río”.

El científico espera que “el caudal del río haya hecho su trabajo de diluir este elemento. Ahora si este elemento químico tiene una densidad mayor y funciona como cuerpo flotante solo podría afectar y quedar depositado en las orillas”, lo que podría pasar en el mejor de los casos.

“La otra desventaja es que cuando se llegan a tomar mediciones la contaminación ya se fue, probablemente alguien esté tomando muestras de agua y en ellas no va a encontrar nada. El muestreo debe ser biológico y evaluar cuáles son las comunidades asociadas al evento y poder ver si hay un impacto por donde pasó este elemento aguas abajo y aguas arriba para poder comprar. Este tipo de estudio te dice cuál es el estado de las comunidades en el fondo del río”, profundizó el investigador del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

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