Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal busca no perseverar en caso de homicidio de Nelson Quichillao

Este miércoles está citada una audiencia en tribunales de Diego de Almagro donde la fiscalía adelantó no perseverar en el caso del trabajador ultimado por un Carabinero.

Rodrigo Fuentes

  Martes 27 de marzo 2018 18:59 hrs. 
IMG_1142

Compartir en

El crimen del trabajador subcontratista de Codelco, Nelson Quichillao está nuevamente en peligro de quedar en la impunidad. Esto debido a que este miércoles 28 de marzo se reunirán nuevamente las partes en el tribunal de Garantía de Diego de Almagro,  donde el fiscal a cargo Julio Artigas volverá a presentar la solicitud de “no perseverar” en la causa.

En octubre de 2017 el persecutor había solicitado la misma petición al Tribunal. Sin embargo, en esa oportunidad los integrantes del Juzgado de Garantía de la ciudad nortina rechazaron la petición que significaría cerrar el caso sin someter a juicio al culpable del hecho.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada criticó la gestión del fiscal, quien  ha estado a cargo de la investigación durante tres años. “Artigas perfectamente podría haber formalizado, pero al contrario ha estado de alguna manera persiguiendo la tesis de defensa propia por parte del Carabinero. Aquí hay responsabilidades materiales, de mando y responsabilidades políticas en lo sucedido, ya que no se puede permitir que se reprima a trabajadores en una legítima movilización por sus derechos, en penumbras, en pleno desierto, a las tres de la madrugada, tipo emboscada”.

Nelson Quichillao fue asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros el 24 de julio de 2015, en el contexto de una movilización en la División El Salvador de Codelco, donde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscaba la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco.

Según datos de la parte querellante, Marco Guerrero Martínez es el percutor del disparo, funcionario policial también vinculado en 2013 a hechos de maltrato y tortura al estudiante Jorge Brito, hoy diputado de la República.

El ahora parlamentario del Frente Amplio, hizo un llamado al Director General de Carabineros Hermes Soto, para que revise la situación del sargento Guerrero, hoy funcionario activo de la primera comisaría norte de Playa Ancha de Valparaíso.

“ Impotencia da el comprobar que para algunas instituciones parece ser un asunto de apellidos. Llamarse Quichillao,  ser un minero subcontratado por qué no amerita el perseverar en un juicio. Esta es una investigación que queremos que concluya en justicia, y si ésta verdaderamente funcionara en nuestro país, probablemente Nelson estaría vivo”, subrayó el parlamentario.

Al respecto, la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos Carmen Hertz, manifestó su preocupación por la gravedad del hecho, el tiempo transcurrido desde su asesinato y la nueva solicitud de la fiscalía de no perseverar en la investigación. Para la jurista existen antecedentes concretos.

“Hay evidencias obvias de que Nelson fue asesinado por un arma reglamentaria que se percutó. Está identificado quien lo hizo, el sargento de carabineros Marco Guerrero. Es necesario, en pro del estado de derecho, en pro de la justicia y en pro de que estos crímenes no queden en la impunidad por la gravedad que revisten, que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias”, recalcó la diputada.

La Confederación de Trabajadores del Cobre realizó un llamado a los habitantes de las localidades de El Salvador, Diego de Almagro y Copiapó, para que se unan a la manifestación convocada para este miércoles en las afueras del tribunal de garantía, con el fin de protestar en contra de la impunidad.

Síguenos en