Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta libro sobre Nicanor Parra

El libro, escrito por la periodista Myriam Carmen Pinto, será lazando este martes a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

P. López y A. Becerra

  Lunes 2 de abril 2018 16:57 hrs. 
Las Cruces

Compartir en

Este martes, Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro Las Cruces Parra siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz de la periodista Myriam Carmen Pinto.

El volumen reúne una serie de anécdotas que tienen en su centro a Nicanor Parra. Una de ellas tiene que ver con el funeral del antipoeta: “(…) quienes cargaban su ataúd tuvieron que alzarlo y cargarlo al hombro. No cabía en las angostas y entrecortadas escaleras de piedra (…)”.

Otra, en cambio, habla sobre la relación que el escritor mantuvo con sus vecinos de Las Cruces: “Una tarde de verano, un poco antes de la puesta de sol, el poeta estuvo estacionado al menos una media hora (…). Los vecinos se preocuparon (…). Querían llamar a los Carabineros, pero después optaron por lo más simple: acercarse y preguntarle a él mismo. Espero la caída del sol porque no puedo avanzar contra él”, les respondió el poeta.

En conversación con Radioanálisis, Myriam Carmen Pinto indicó que Parra siempre estuvo ligado al balneario donde finalmente fue sepultado. “Él dijo que se había dado cuenta de que ese era su lugar, porque le recordaba su niñez en Chillán”, dijo.

De ahí, explicó la autora, que su poesía esté repleta guiños al lugar: “Si revisamos la poesía de Nicanor Parra hay cruces por todos lados. Él dice que él duerme en una cruz. También está el poema donde menciona las tres cruces en el litoral”, sostuvo la periodista, quien también fue vecina del autor de Poemas y Antipoemas.  

“Él llegó a Las Cruces, según dice en varios de sus escritos, en búsqueda de silencio y para ejercer su derecho a respirar. Entonces, en esa línea un poco ermitaña, no compartía mucho, pero sí cuando lo invitaban a un centro cultural o a tomar once, él iba”, añadió.  parra

El libro será comentado por la periodista y conductora de Vuelan las Plumas, Vivian Lavín, y el embajador e ingeniero, Gabriel Rodríguez.

El lanzamiento de este nuevo título se realizará a las 19:00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Síguenos en