Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vida de Celestino Córdova está en riesgo, advierte su médico

El médico que supervisa el estado de salud del machi, precisó que está semana será clave para el futuro de la autoridad ancestral mapuche.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 2 de abril 2018 18:24 hrs. 
ceslestinocordova

Compartir en

80 días de huelga de hambre cumplió este lunes el machi Celestino Córdova, por lo que los efectos del prolongado ayuno se han notado cada vez más. Junto con ello, la preocupación del equipo médico que supervisa el estado de salud de la autoridad ancestral mapuche, también se ha intensificado.

El médico tratante, Nelson Reyes, afirmó que está semana será clave ya que en estos últimos días se ha constatado un empeoramiento en las condiciones físicas y mentales del representante del pueblo originario.

Según lo relatado por el doctor Reyes, Celestino Córdova ha presentado estas últimas horas trastornos en su ritmo cardíaco, descompensación metabólica, amnesia temporal, cefalea y mareos producto de las abruptas bajas en sus niveles de glicemia.

“Tuve la posibilidad de evaluarlo otra vez esta mañana con el doctor Umaña y estuvimos de acuerdo en manifestarle el grave riesgo de salud en el que se encuentra en estos momentos. Si Gendarmería de Chile o el Ministerio de Justicia no resuelven pronto esta situación, nosotros estamos enfrentándonos al riesgo de muerte de don Celestino Córdova. Hemos intentado plantearle que atenúe su ayuno, que se realice exámenes, pero él lo rechaza, por lo que la vida del machi está en riesgo en estos momentos. Esta semana será clave”, afirmó.

El machi se encuentra desde el pasado 13 de enero en una huelga de hambre líquida, exigiendo entre otras cosas, ser trasladado hasta su rehue o territorio sagrado, por un periodo de 48 horas.

El abogado de la autoridad mapuche, Jorge Guzmán, aseveró que se ha procedido por distintas vías para conseguir que la petición de la autoridad mapuche sea acogida.

Precisó que la última acción se presentó este lunes y se trata de un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el tribunal de Temuco. Agregó que seguirán presentando estas peticiones, pese a las constantes negativas dictadas por la Corte de Apelaciones de la ciudad.

“La vía judicial siempre es uno de los recursos, pero esta es una petición que excede los marcos del carácter legal, pasa por una voluntad y un acuerdo con Gendarmería, entonces más allá de lo que suceda con los recursos judiciales, es la institución carcelaria quien tiene que decidir y aceptar la petición planteada en varias conversaciones, de orden administrativo se podría decir. Quien tiene la última palabra en este caso no es el juez, es Gendarmería”, argumentó.

La vocera de Celestino Córdova, Giovanna Tabilo, sostuvo que no sólo la autoridad ancestral ha sufrido por la situación, también su señora, Luisa Marilaf, quien incluso este lunes no pudo visitarlo debido a su propio estado de salud, ya que sufre de una profunda depresión en razón de la situación de su marido y el tener que hacerse cargo sola de sus cuatro hijos.

La también integrante de la Red de Apoyo del machi, informó que diversas autoridades mapuches y organizaciones afines se reunieron este lunes en las afueras de la cárcel de Temuco. Giovanna Tabilo pidió que “no paren de ejercer la movilización como medio de presión”.

“A su familia directa, quienes están alrededor de él, lamentablemente les ha afectado obviamente, más aún con el informe médico que recientemente se emitió. Nosotros sabíamos que era complicado, pero esto nos sorprendió. Su esposa no pudo hoy venir a visitarlo, imagínese una mujer con cuatro hijos, está sola mientras él está preso y con riesgo de muerte. A nosotros nos ha afectado, pero vamos a seguir movilizándonos para presionar y que se acceda a su petición, pero ella está más desgastada de cierta forma”, subrayó.

Celestino Córdova se encuentra en prisión hace cinco años por su presunta participación como autor del delito de incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. La condena alcanza los 18 años.

Finalmente, este lunes, la diputada Socialista, Emilia Nuyado, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para tratar el caso. La reunión se da en el contexto de una serie de gestiones que la parlamentaria Mapuche – Huilliche ha realizado para que se revise las condiciones de régimen carcelario en que se encuentra la autoridad ancestral.

Síguenos en