Nueva Mayoría recurre a Contraloría por protocolo de aborto

Tres requerimientos ante la Contraloría fueron presentados por parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a organizaciones de la sociedad civil, para impugnar la modificación al protocolo del ministerio de Salud respecto del aborto en tres causales.

 Ante esto los senadores del Partido Socialista presentaron un requerimiento de ilegalidad para deponer el actual reglamento presentado por el Ejecutivo. Al respecto el presidente del partido Álvaro Elizalde, calificó como una “motosierra administrativa” el comportamiento del gobierno.

“Nos parece que la señal del gobierno es una mala señal. Es una motosierra administrativa que pretende burlar, a través de actos del ejecutivo y sin concurrir al Parlamento, el sentido sobre cuya base se aprobaron las leyes. El decretismo evita la discusión parlamentaria de cara a los ciudadanos”, señaló.

 Por su parte el senador José Miguel Insulza, reiteró la intención de la colectividad al presentar este escrito.

“Hay una ley que prohíbe a los  servicios públicos hacer lo que este reglamento los autoriza a hacer. Nosotros pedimos que se respete la ley simplemente”.

 Luego fue el turno de los senadores del PPD, Guido Girardi, Ximena Ordenes, Pedro Araya, Adriana Muñoz, Felipe Harboe y Ricardo Lagos, quienes llegarán acompañados de Claudia Dides, directora de la ONG Miles.

 El grupo hizo la presentación buscando que el Ministerio de Salud clarifique la decisión. En caso de ser rechazada la solicitud, presentarán un recurso de protección en los tribunales de Justicia.

 Las acciones se suman a la ya presentada la semana pasada por los diputados Miguel Crispi (RD) y Kariol Cariola (PC) junto a otros parlamentarios de la comisión de salud de la Cámara, dirigentas de la sociedad civil y representantes de organizaciones por los derechos de la mujer.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X