Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Querellantes en caso José Vergara piden cadena perpetua

Abogado querellante Enzo Morales informó que este martes a medio día el Tribunal dará a conocer la resolución de juicio oral que culminó este lunes.  

Diario Uchile

  Lunes 2 de abril 2018 18:25 hrs. 
jose vergara

Compartir en

Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, se realizaron los alegatos de clausura del caso por la desaparición de José Vergara Espinoza, luego de casi un mes de juicio.

Más de 40 testimonios se entregaron durante el litigio en contra de los cuatro ex carabineros acusados de secuestrar al joven de 22 años, que el 13 de septiembre de 2015 fue sacado de su casa por uniformados en Alto Hospicio después de sufrir una crisis de esquizofrenia. Hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecido.

Los intervinientes del caso expusieron frente a los tres jueces, quienes finalmente determinarán la absolución o condena de los 4 ex policías por la responsabilidad en el caso, luego que los propios acusados admitieran haber abandonado a José en medio del desierto la mañana del 13 de septiembre de 2015.

La fiscal Virginia Aravena, persecutora a cargo del caso, reiteró que el Ministerio Público acusa a los ex carabineros de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, por lo que arriesgan más de 23 años de cárcel.

En tanto, para el abogado de la familia del joven desaparecido, Enzo Morales, la pena debe ser cadena perpetua, ya que se trata de un caso de desaparición forzada de personas, estipulada por organismos internacionales como delito de lesa humanidad.

El jurista además informó que durante el juicio se invocó la denominada “Ley Zamudio”, ya que, según él, los ex carabineros se ensañaron con José Vergara, sólo por tener una discapacidad mental.

El abogado querellante Enzo Morales informó finalmente que para este martes se espera la resolución del tribunal; esto es, la  absolución o condena por la desaparición de José Vergara.

Síguenos en