Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de la Cultura anuncian movilizaciones por despidos arbitrarios

Las desvinculaciones afectan a 16 funcionarios que hasta ahora trabajaban directamente con la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

Abril Becerra

  Lunes 2 de abril 2018 16:53 hrs. 
Fachada-edificio-Sotomayor-Valpo-1

Compartir en

Este lunes, a través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) advirtió sobre una serie de despidos arbitrarios en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Se trata de la destitución de 16 funcionarios, entre ellos, 4 periodistas, diseñadores, productores y fotógrafos que a la fecha se desempeñaban directamente con la jefa de la cartera, Alejandra Pérez.

Los trabajadores de la cultura señalaron que las desvinculaciones “no sólo vulneran los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, consagradas en el estatuto administrativo y ratificados por la Contraloría General de la República, Tribunales del Trabajo y la Corte Suprema, sino además transgreden el correcto desarrollo del nuevo Ministerio de las Culturas”.

“Todos los compañeros y compañeras despedidos son trabajadores que desempeñan funciones profesionales y administrativas valiosas. Sus jefaturas, no desvinculadas, deberían estar avergonzadas de no defender el trabajo de sus equipos, compañeros y compañeras”, añadieron los funcionarios.

Ante esta situación, además, los trabajadores de la nueva institucionalidad convocaron a una movilización que comenzará este martes a las 11:00 horas en Santiago y Valparaíso.

“No hay certeza de qué pasará en el futuro. El objetivo de esta movilización no solo es que vuelvan a vincular a estos compañeros, sino que también podamos frenar esta situación que puede ser una primera ola de despidos”, dijo Paloma Montes, presidenta del Sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorario de cultura de Santiago.

Síguenos en