Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alfonso Swett es elegido presidente de la CPC con apoyo transversal

Con 73 votos a favor, por parte de los consejeros que componen las seis ramas de la CPC, Alfonso Swett fue electo para liderar a la confederación hasta el 2020.

Claudio Medrano

  Martes 3 de abril 2018 17:41 hrs. 
_MG_8810

Compartir en

Este martes, el Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, ratificó como nuevo presidente del gremio empresarial a Alfonso Swett, luego que consiguiera el apoyo de todas las ramas que componen a la entidad.

 Durante su presentación ante los empresarios representantes de las  ramas de la CPC, Alfonso Swett destacó que los principales ejes de su trabajo a la cabeza de la Confederación serán la integridad y confianza empresarial, y la activa participación del empresariado en materias de políticas públicas. En este ámbito sus preocupaciones son aportar en la recuperación de la inversión, el tema laboral y tributario, y la simplificación regulatoria con un Estado más eficiente.

El nuevo presidente de la CPC explicó que “la sociedad quiere mejores empleos, mejores salarios, bienestar individual, responsabilidad social y ambiental, todas demandas válidas y que nos plantean grandes desafíos”. Reconoció que en el último tiempo se ha avanzado por parte de las empresas en restablecer la confianza y destacó la labor realizada por su antecesor, Alfredo Moreno, quien lideró la exitosa iniciativa 3xi.  Señaló que también es necesario seguir avanzando en la cultura de la integridad en las empresas. “Eso no consiste en cumplir con la ley; la integridad es construir sociedad, eso es lo que la ciudadanía nos está demandando”, explicó.

 “En tema de inversiones, claramente necesitamos un shock de inversión. Necesitamos certidumbre tributaria y hacernos cargo de que somos el país miembro de la OECD con mayor complejidad regulatoria lo que nos quita competitividad y nos complica las inversiones a nivel nacional y extranjera”.

Asimismo valoró la idea del presidente Sebastián Piñera de reducir los impuestos a las empresas.

“El mayor desafío en materia tributaria es su complejidad, y eso implica en empresas pymes un tremendo costo en asesores y en gente que les pueda explicar cómo enfrentar esta complejidad. Necesitamos, a través de la política tributaria, incentivar la inversión, producir crecimiento y aumentar la recaudación. Yo creo que el mejor recaudador de impuestos es el crecimiento económico y si la rebaja en las tasas nos ayuda a producir mayor crecimiento y más recaudación, por supuesto que estamos a favor de esa propuesta”.

Swett, ingeniero comercial de la UC, y director ejecutivo de Forus, asume el cargo luego de la sorpresiva renuncia de Alfredo Moreno, actual ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera.

Síguenos en