Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Informe revela importante disminución de especies en biodiversidad chilena

a investigadora chilena Olga Barbosa, que participó en este reporte, advirtió que la “catástrofe es global, pero el texto es un aporte para que los Estados tomen las mejores decisiones”.

Diana Porras

  Martes 3 de abril 2018 10:20 hrs. 
biodiversidad

Compartir en

En marzo pasado, la Sexta Plenaria de IPBES se realizó en Medellín (Colombia). Su presidente, Robert Watson, afirmó que para muchas personas la biodiversidad parece alejada de nuestra vida diaria: “Nada podría estar más lejos de la verdad porque son la base de nuestra comida, agua limpia y energía”, aclaró.

En esa oportunidad, los expertos analizaron este informe que abordó el estado de la biodiversidad en las Américas, África, Europa y Asia Central, y en Asia-Pacífico.

En la elaboración del documento participaron 550 científicos, entre ellos, tres chilenos. Una de ellas, Olga Barbosa, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), explicó los detalles de este “inédito” trabajo que se extendió por tres años y que recopiló información existente para concluir en un diagnóstico general.

Las poblaciones de especies de las Américas han disminuido en un 30 por ciento y, de seguir igual, se reducirían en un 40 por ciento para el 2050 debido al cambio climático.

“Nosotros somos causantes, en gran parte, de esta sexta extinción masiva de especies y en el informe se detallan las presiones que generan estas extinciones”, comentó Olga Barbosa en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile

Agregó que esos factores “son varios y actúan al mismo tiempo”. Por ejemplo, el cambio climático y el cambio de uso de suelo. En este último caso, son acciones que sirven al ser humano en la producción agrícola, silvoagropecuaria y ciudades, entre otras.

La experta y presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile aseguró que en nuestro país encontramos una diversidad biológica y biogeográfica únicas.

En Chile, los bosques están siendo invadidos por especies traídas para uso agrícola, forestal y ornamental. Un ejemplo son las plantas con elevado valor comercial que se han vuelto invasoras como el pino (Pinus contorta), el cual aumenta la combustibilidad de los ecosistemas y, con ello, la probabilidad de que ocurran incendios forestales.

Por esta razón, según los científicos, la presencia de especies exóticas invasoras es preocupante.

“Están en todos los sistemas y no solo en los bosques. Por ejemplo, se ha escuchado hablar de didymo, que es una especie de alga que está avanzando en muchos ríos del sur, y también en los moluscos. Es un tema relativamente nuevo que en el cual se está trabajando muy fuerte” manifestó la directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, iniciativa de la Universidad Austral de Chile y el IEB.

Este diagnóstico sobre una “catástrofe global” es una invitación a aplicar mejores políticas públicas y con una mirada multidisciplinaria. “Nuestro bienestar depende de la biodiversidad. Es decir, si seguimos degradando el planeta nos afectamos a nosotros pero también a nuestras economías” concluyó.

Olga Barbosa dijo que Chile tiene áreas protegidas por el Estado, pero como en otros países, no necesariamente están donde se resguarda mejor la biodiversidad.

Síguenos en