Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Matemático de la Universidad de Chile es premiado en Reino Unido

Manuel del Pino, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, obtuvo la Cátedra de la Royal Society Research.

Diario Uchile

  Martes 3 de abril 2018 11:27 hrs. 
manuel del pino

Compartir en

Manuel del Pino, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fue premiado con la Cátedra de la Royal Society Research. El reconocimiento es uno de los más importantes que se entregan en el Reino Unido y libera a los científicos de tareas administrativas o de docencia para enfocarse exclusivamente en su investigación.

La sociedad reúne a los más destacados investigadores británicos y su misión es promover y apoyar la excelencia científica para el beneficio de la Humanidad.

Manuel del Pino es Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Estudió Ingeniería Matemática en la Universidad de Chile y es doctor en Matemáticas por la Universidad de Minnesota. Fue premiado por su significativa contribución a la teoría de patrones asintóticos en ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Con su cátedra, Del Pino investigará cómo y cuándo ocurren las singularidades en un fenómeno natural. Esto permitirá entender características del cambio climático, de la metástasis de un tumor o de los agujeros negros, entre otros fenómenos. Las singularidades ocurren en un sinfín de problemas científicos fundamentales y su análisis es un desafío científico fascinante.

“Es un gran honor ser premiado con la Cátedra de la Sociedad. Personalmente, me siento extremadamente motivado por abrir nuevos horizontes en mi investigación”, dijo el matemático que hoy se encuentra trabajando en la Universidad de Bath (Inglaterra).

Para Alejandro Maass, director del CMM, “este premio es uno de los más reputados en Gran Bretaña y es entregado solo a científicos muy destacados. Por esta razón, felicitamos a Manuel y su excepcional investigación”.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM ) es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear “nuevas matemáticas” para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como minería, recursos naturales, salud, biología, economía y educación, con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Vía @Noticia UChile
Síguenos en