Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estado no cumple medidas de la CIDH en Centro Sename de Playa Ancha

Luego que la CIDH presentara un estudio sobre la situación que se vive en el hogar administrado por el Sename en Valparaíso, instruyó al Estado acciones en los siguientes 20 días. Dicho plazo vence este miércoles y el senador Francisco Chahuán presiona al Gobierno para impulsar medidas concretas en este centro.

Sofìa Navarro

  Martes 3 de abril 2018 15:51 hrs. 
archivo-sename-carta-renuncia-experto

Compartir en

Este miércoles vence el plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  (CIDH) para que el Estado adopte las medidas precautorias necesarias para evitar que los niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha sigan siendo vulnerados en sus derechos. Esto se dio luego de la emisión del del informe de la entidad que con ello, adjuntó acciones al corto y mediano plazo.

Uno de lo que presionó al Ejecutivo para dar cumplimiento a lo señalado por el órgano internacional fue el senador Francisco Chahuán quien aseguró que “sin perjuicio de la importancia de las comisiones de trabajo para generar acuerdos en torno a los temas de infancia es fundamental que se implementen medidas muy concretas e inmediatas”.

El parlamentario sostuvo que “es necesario abordar con soluciones inmediatas el pleno cumplimiento de lo ordenado por la CIDH respecto de las acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Cread de Valparaíso y otros centros y hogares colaboradores del Sename, que se  avance en sumarios para establecer las sanciones de tipo administrativo que correspondan y las formalizaciones de parte del Ministerio Público”.

En ese mismo sentido, el representante de Renovación Nacional planteó que se deben agregar “medidas claras y concretas respecto de la derivación de los niños, niñas y adolescentes del Cread de Valparaíso a otros establecimientos con un nuevo modelo residencial”, recordando que el plazo de 20 días fijado por la Comisión “vence este miércoles y hasta ahora no hay anuncios concretos sobre qué ocurrirá con ellos.”

Síguenos en