Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Quiénes son los dos periodistas secuestrados en Ecuador? 

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y su chofer Efraín Segarra, todos del diario El Comercio, estaban tras una historia en la frontera con Colombia, cuando terminaron convertidos en rehenes de presuntos guerrilleros disidentes colombianos. Su secuestro es el primero que golpea a la prensa ecuatoriana en tres décadas.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de abril 2018 14:58 hrs. 
periodistas ecuador

Compartir en
Los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio están secuestrados desde el 26 de marzo. La noche del lunes, un medio colombiano mostró las primeras imágenes en cautiverio.  Pero quiénes son ellos? 
Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, pero decidió regresar a Ecuador para estudiar periodismo. De la península trajo su afición por el Barcelona y en especial por el astro argentino Lionel Messi. Colecciona afiches, camisetas y banderas azulgranas.
 Desde hace seis años trabaja en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad. Pese a la presión de su trabajo cada miércoles deja la redacción para reencontrarse con su otra pasión: el fútbol. Entre sus coberturas destacadas están la deportación de decenas de cubanos desde Quito, el problema de los desaparecidas en Ecuador y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la amazonía en 2016. Es soltero y no tiene hijos.
 Paúl Rivas, que este mes cumplirá 46 años, es fotógrafo de El Comercio desde hace dos décadas. Estudió publicidad, pero le ganó el oficio que heredó de su padre. Para él la fotografía no es otra cosa que “dibujar con la luz”.
 Su fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dieron el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito. Además ha ganado en dos ocasiones el premio Jorge Mantilla Ortega, que entrega el diario en el que trabaja.
 Coleccionista de cámaras fotográficas antiguas, Rivas es fanático de Liga de Quito, el equipo que el domingo se unió a la campaña de familiares y periodistas con una pancarta en su estadio en la que se leía la frase “#NosFaltan3”. Rivas tiene novia y una hija de 15 años.
 A Efraín Segarra, un conductor de 60 años, los periodistas de El Comercio lo conocen como “Segarrita”. Padre de dos hijos, es un amante de los animales, incluso ha adoptado dos gatos y un perro.
 En 16 años de servicio al diario quiteño, se aficionó a la la fotografía. En su celular colecciona las ‘selfies’ que se ha tomado en cada ciudad que visitó, según su familia. De espíritu aventurero, Segarra tiene como sus otros dos compañeros secuestrados un corazón que se enciende en los estadios. Es aficionado al Deportivo Quito, en la segunda división. 
Fuente: www.eluniverso.com
Síguenos en