Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sernageomin paraliza obras mineras a orillas del Río Valdivia

La dirección regional ordenó detener los trabajos y restablecer el terreno intervenido mientras se investiga si la concesión minera cumple con lo exigido en la Ley y el Código de Minería.

Andrea Bustos

  Miércoles 4 de abril 2018 15:00 hrs. 
humedal valdivia

Compartir en

 En respuesta a una denuncia realizada por el Comité de Adelanto Teja Sur, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinó paralizar las obras de una concesión minera que depositaba los desechos de sus excavaciones en un humedal cercano.

Producto de la acusación se realizaron dos fiscalizaciones en las que se pudo corroborar que la situación era cierta y que se estaba afectando al humedal de Teja Sur.

En la inspección también se detectó que las faenas se realizaban en un terreno fiscal bajo la autorización de un gobernador en ejercicio durante el año 2003, por lo que el permiso estaría desactualizado.

Según indicó radio Bio Bio, las obras suspendidas corresponden a la concesión Futuro 2, a cargo del titular de faenas Alex Gubernatis Silvano, quien también tiene a su cargo la concesión Futuro 1 con trabajos en el cruce del río Cruces y el río Valdivia.

Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales en Valdivia, manifestó que es frecuente que privados se apropien de terrenos fiscales para realizar trabajos, debido a la “inercia de los servicios públicos y el municipio” quienes “no han tenido la capacidad y visión para proteger a los humedales de Valdivia”.

Además, el vocero acusó que la práctica detectada a orillas del río Valdivia es una conducta común que tiene como consecuencia la desaparición de los humedales.

Respecto al caso puntual de las concesiones mineras, Rosales acusó que solo es un pretexto para comenzar a intervenir los espacios con otros fines, como por ejemplo proyectos inmobiliarios o venta de terrenos.

Desde Sernageomin, Maira Figueroa, directora regional, dijo que ya se informó de la situación a otros organismos involucrados para que puedan pronunciarse al respecto.

Durante las próximas semanas se analizará si la empresa cumple con las normas establecidas por la Ley y el Código de Minería para determinar si se puede o no continuar con la obra

 

Síguenos en