Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evolución del concepto de Libertad en la historia de Chile llega al museo

Hasta el 17 de junio el Museo Histórico Nacional presentará una exposición que a través de distintos objetos y pinturas reflexiona sobre los diferentes conceptos de Libertad surgidos en el país, desde la Batalla de Maipú hasta la celebración del Bicentenario. Esta muestra incluye además, un cuadro de Mauricio Rugendas que desde los años 80 permanecía en el Palacio de La Moneda.

Abril Becerra

  Jueves 5 de abril 2018 19:55 hrs. 
Sin título

Compartir en

Desde el inicio del proceso independentista en Hispanoamérica, distintas ideas rondaron en la cabeza de figuras como Francisco de Miranda, Bolivar, O’Higgins o San Martín: la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad. Todas estas personalidades estaban fuertemente influenciadas por lo que había sido la Revolución Francesa, sin embargo, con el paso de los años, estos conceptos, tal como se conocían entonces, fueron cambiando.

Por ello, este año, el Museo Histórico Nacional (MHN) decidió generar un debate respecto de cómo estas abstracciones habían cambiado en Chile. “Tras doscientos años del Acta de Independencia, quisimos tomar la Independencia como nudo temático central y, para ello, nos fuimos al mundo de las ideas, es decir, el ideario republicano e ilustrado de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Eso es lo que vamos a ver todo el año”, sostiene Pablo Andrade, director del Museo.

Este proyecto contempla tres muestras. La primera de ellas es Hijos de la libertad.200 años de Independencia, que se exhibirá hasta el 17 de junio.

Esta muestra recorre el periodo que va desde la Batalla de Maipú hasta el Bicentenario. De esta forma, incluye reflexiones de Fray Camilo Henríquez, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, Salvador Allende e, incluso, Pinochet.

Según Pablo Andrade, en este periodo de tiempo es posible apreciar el cambio de las percepciones sobre Libertad, pero también las transformaciones que van sufriendo distintos objetos: “La Independencia genera una serie de objetos como medallas, la bandera, el volcán, la columna, que son iconografías muy ilustradas. Esa iconografía se replica de cierta manera en el Centenario. Mientras, el Bicenentenario rompe con eso. Ahí nos encontramos en un mundo globalizado y eso se ve en la exposición”, añade Andrade.

Además, con esta exposición, el cuadro sobre la Batalla de Maipú de Mauricio Rugendas regresa al Museo Histórico Nacional. Esto, luego de que la pieza permaneciera, desde los años 80, en el Palacio de La Moneda.

Rugendas-La-batalla-de-Maipu

Batalla de Maipú. Mauricio Rugendas.

Luis Alegría, jefe del departamento de Colecciones del Museo, explica que materializar esta idea en la muestra no fue fácil, sobre todo por lo etéreo del concepto. Pese a ello, señaló que la exhibición permite tener una visión de cómo se ha entendido la Libertad a lo largo de los años: “En la muestra se exhibe el cambio que se produce en Chile desde la Independencia, pasando por el Centenario y el Bicentenario. Hay una visión de cómo hoy, en la globalizacion y en la posmodernidad hay un tema sobre cómo los materiales cambian”.

“Finalmente, nos damos cuenta de que el tema de la Libertad transita de lo político y jurídico hacia una idea de Libertad más bien de la defensa de los estilos de vida”, concluye el curador.

Coordenadas

Hijos de la libertad.200 años de Independencia podrá visitarse hasta el 17 de junio de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Luego, en agosto, el Museo inaugurará una exhibición asociada a la Fraternidad, mientras que en noviembre será el turno de la Igualdad.

Síguenos en