Déficit financiero en hospitales registró cifra histórica en 2017

El panorama económico en los hospitales del país registró un monto histórico y así dieron cuenta los datos entregados por el ministerio de Salud dieron cuenta que el año 2017 los recintos de salud pública registraron un déficit que alcanzó los 625 mil millones de pesos siendo el más alto de la historia.

Según publicó el diario La Tercera, la cifra que alcanza los mil millones de dólares, superaría el costo que se necesita para resolver toda la lista de cirugías No Auge que actualmente, es de 511 mil millones de pesos y que beneficiaría a 289 mil pacientes por año.

Como una medida para evitar que el nivel de endeudamiento ponga en riesgo la atención de los recintos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales reveló que la red de centros de salud recibió un aporte de $349 mil millones desde el ministerio de Hacienda. Este monto significó cerrar el año con una morosidad cercana a los 247 mil millones de pesos.

Una de las áreas más críticas es la de Recursos Humanos y compra de Bienes y Servicios, los reclamos se darían porque no se acudiría a la Central Nacional de Abastecimiento para satisfacer las necesidades correspondientes sino que, se recurre a prestaciones pagadas a sociedades médicas, lo que significaría un mayor gasto.

En conversación con el medio escrito, el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, expresó que “las cifras son muy evidentes. Son lo que realmente cuesta resolver la lista de espera quirúrgica en Chile y se explica porque nunca se ha querido abordar la brecha estructural dentro de los servicios de salud”.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices reveló que el déficit podría llegar a mil millones de pesos divido en 700 mil millones por concepto de deuda hospitalaria y 200 mil millones por gastos de Fonasa.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X