Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Hugo Gutiérrez: “El daño al INDH ha sido gigantesco”

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el parlamentario del Partido Comunista se refirió a los últimos acontecimientos judiciales que han marcado la imagen del Instituto Nacional de Derechos Humanos.  

Rodrigo Fuentes

  Jueves 5 de abril 2018 15:14 hrs. 
hugogutiérrez

Compartir en

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez respaldó la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto la destitución del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

Después de su abrupta y polémica salida del cargo el pasado 15 de enero,el abogado decidió apelar a la decisión tomada por el Consejo.  El tribunal argumentó que el acto administrativo que sacó a Branislav Marelic del cargo es “ilegal y arbitrario”, además de ser contrario a la Constitución, a las leyes y diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile.

Hugo Gutiérrez, en conversación con el periodista Patricio López en el noticiero RadioAnálisis, lamentó los problemas internos que ha tenido el organismo. Precisó que, en vez de estar preocupado en intereses particulares de poder, el INDH debería centrarse en la labor para la que fue creado: la defensa de los Derechos Humanos de los que habitan en el país.

“El daño de imagen es gigantesco, por eso yo llamo a la sensatez de todas las partes involucradas a que busquemos soluciones en función de los objetivos, porque estos problemas internos me generan una sensación de mal gusto y además mucha tristeza, porque debieran estar más preocupados de defender los Derechos Humanos de los chilenos y chilenas que de estar pendientes de intereses de poder, que pareciera es lo que realmente hay ahí”, afirmó.

A la vez, el diputado del partido comunista rechazó las variadas peticiones de renuncia dirigidas hacia los consejeros del organismo, y que han expresado varios parlamentarios, como el PPD Tucapel Jiménez.

Hugo Gutiérrez argumentó que solicitar dimisiones no corresponde ya que  la Corte Suprema es la que tiene que pronunciarse sobre la composición de INDH, ratificando o no a Branislav Marelic en su cargo.

“Todas las hipótesis sobre la destitución del director se han ido cayendo, la del informe sobre centros del Sename que supuestamente era muy duro y finalmente no era cierto, pues el documento fue aprobado. Después se dijo que el problema tenía que ver con su afinidad política y que sea de derecha o izquierda, en realidad, es una persona que ha tratado de hacer bien su trabajo, de manera honesta, correcta. Nadie le puede imputar a Marelic su falta de probidad, objetividad, es decir, no hay reproche duro, en consecuencia uno puede entender que ahí existe otro tipo de cuestionamiento”, subrayó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es un organismo nacional que vela por los derechos fundamentales de las personas y que fue creado como una corporación autónoma de derecho público en el año 2005.

La instancia está constituida por once integrantes del Consejo, miembros que abarcan transversalmente todas las posturas políticas, en donde están representados organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Síguenos en