Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados buscan reformar el Tribunal Constitucional

La iniciativa pretende, entre otras medidas, reducir el número de integrantes de la institución y aumentar los requisitos para quienes pretendan ser miembros de la misma.

Camilo Villa J.

  Jueves 5 de abril 2018 15:25 hrs. 
27 de Abril de 2016/SANTIAGO
Fachada del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional de Chile es un —rgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, aut—nomo e independiente de toda otra autoridad o poder.
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Compartir en

Diputados de la ex Nueva Mayoría presentaron este jueves un proyecto para modificar el Tribunal Constitucional (TC). Esto, en medio de constantes cuestionamientos a la institución por incidir en diversas iniciativas del gobierno de Michelle Bachelet, como la ley de aborto en tres causales y la ley de educación superior, entre otras.

Entre los parlamentarios que presentaron la iniciativa, se encuentra el diputado y jefe de la bancada demócrata cristiana, Matías Walker, quien explicó algunos puntos importantes del proyecto, como el aumento de cuórum por parte del TC para “mutilar” iniciativas ya aprobadas por ambas cámaras.

“Revisa los nombramientos, hace cambios en los nombramientos, en la cantidad de integrantes del TC, los reduce de diez a nueve, le pone más exigencia en cuanto a la competencia que deben tener, y esto me parece un aspecto muy importante: que aumenta el cuórum para aprobar las declaraciones de inconstitucionalidad. Hoy por cuórum simple el TC logra anular varios proyectos de ley mutilándolos, esto bajo el argumento de que son aprobados por mayoría circunstancial en el congreso. Pues bien, ellos también deberían tener una exigencia mayor”.

Por su parte, el diputado PS, Leonardo Soto, afirmó que con esta iniciativa se busca terminar con el cuoteo político, porque subirá el estándar de exigencia para quienes integren la cuestionada institución.

“Tres quintas partes de los miembros del congreso pleno aprueben los miembros del TC, que serán nueve, con lo cual terminaremos con el binominalismo en el TC, vamos a terminar con el cuoteo político, porque además se establece que deben ser personas con una destacada trayectoria en el ámbito del derecho público en universidades que al menos sean acreditadas por diez años”.

Además, la iniciativa pretende que el TC deje de realizar control preventivo de constitucionalidad a proyectos simples, sino que solo en los orgánicos constitucionales, interpretativos, tratados internacionales, o decretos con fuerza de ley que modifiquen los derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, también presentó un proyecto este jueves para reformar el TC, con el que se pretende acotar las facultades del organismo para no afectar la soberanía de los legisladores.

 

Síguenos en