Diario y Radio U Chile

Año X, 23 de julio de 2018

Escritorio

Congresistas evalúan destitución de todo el consejo del INDH

Se necesitan diez parlamentarios para solicitar la renuncia del directorio. El fuego cruzado se desató cuando destituyeron a Branislav Marelic de su cargo como director.

Diario Uchile

  Sábado 7 de abril 2018 17:00 hrs. 
marelic 1

El Congreso podría remover a toda la plana de consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), así al menos lo estudian un grupo de parlamentarios de oposición, luego de conocerse el dictamen judicial que sanciona de ilegal y arbitraria la destitución de Branislav Marelic del cargo de director del Instituto.

El grupo compuesto por Marcelo Díaz (PS), Carmen Hetz (PC), René Saffirio (IND) y Tucapel Jiménez (PPD) asegura que la crisis actual le genera daño a la instancia.

Tal como lo dio a conocer Radio y Diario Universidad de Chile, La Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por Marelic luego que ocho de los once directores lo sacaran de su cargo en una reunión de enero.

Los parlamentarios observan que este fuego cruzado desprestigia al INDH, por lo tanto, aseguran que sería oportuno pedir la renuncia a todos los directores.

Mientras tanto, desde el Instituto aseguran que solo trabajan en la apelación que presentarán ante la Suprema.

La ley permite que el Congreso invoque su facultad de remoción presentando una solicitud firmada por diez parlamentarios.