Diario y Radio U Chile

Año X, 15 de diciembre de 2018

Ministro Varela: emprendimiento y conocimiento son una asociación virtuosa

La autoridad calificó de "debate medieval" la disputa por la participación de los privados en educación. Estudiantes y congresistas respondieron rechazando cualquier forma de lucro.

Diario Uchile

Sábado 7 de abril 2018 11:11 hrs.
varela

Molestia produjeron las palabras del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien aseguró que la mezcla entre espíritu emprendedor y el conocimiento universitario serían una asociación virtuosa enlodada por “un debate medieval que pretende construir muros donde debería haber puentes”.

Los estudiantes fueron los primeros en rechazar la intervención. En declaraciones a La Tercera, Juan Pablo de la Torre, presidente de la Feusach acusó de medievalidad al ministerio y al ministro por querer “mantener la lógica de entender la educación como un negocio”.

Desde el Congreso los senadores Carlos Montes (PS) y Yasna Provoste (DC) lamentaron las palabras del titular de Educación. La representante de Atacama aseguró que “en los países modernos que han ingresa con éxito a la economía de la creatividad pusieron un muro al lucro, tanto en la educación escolar como superior (…) los privados que cooperan en la función educativa no tienen fines de lucro”.