Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados rechazan dichos de Larraín sobre ideología de los jueces

Los juristas calificaron las palabras del ministro de justicia como delicadas, y lo conminaron a aclarar como él sabe la tendencia política de cada juez.

Camilo Villa J.

  Domingo 8 de abril 2018 19:09 hrs. 
larrain

Compartir en

Polémica desató el ministró de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo que los jueces chilenos son de izquierda.

En el cónclave  de la UDI, el secretario de Estado señaló que se da así esta tendencia porque “en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”.

Al respecto, el abogado de derechos humanos, Carlos Cruz manifestó que esta afirmación es preocupante, sobre todo tomando en cuenta el cómo sabe el ministro la tendencia política de cada magistrado.

“A mí me parecen delicadas estas declaraciones y, obviamente, el ministro tendrá que probar sus dichos, tendrá que decir cómo sabe qué piensa políticamente cada juez, no sé si él tiene acceso a una base de datos para catalogarlos. Al mismo tiempo, ya que él está cuestionando aquello, sería bueno que nos diga cómo sabe cuáles son los jueces de derecha y que por tanto le acomodan”.

Cruz también planteó que, si las resoluciones judiciales no le gustan al secretario de Estado, no significa que deban ser necesariamente de izquierda. Además subrayó la poca legitimidad que tiene Larraín tomando en cuenta que es el mismo personaje que años antes hacía vigilia en favor de Paul Schäffer.

El también abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto dijo no estar de acuerdo con la afirmación de Larraín, porque en Chile los jueces son de ambas tendencias políticas.

No la comparto para nada porque en Chile ha estado perviviendo un sistema binominal que implica que los jueces son de un lado y del otro, es decir que cuando de hace selección de jueces siempre se ha estado presente el binominalismo, de manera que me parece una exageración lo dicho por el ministro de justicia”.

En declaraciones a Emol, el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, expresó que el partido de los jueces es el de la ley y la Constitución, en ese sentido dijo que si eso es ser de izquierda, entonces son, efectivamente, de izquierda.

El ministro Larraín, a la par de su polémica afirmación, dijo que el gobierno busca modificar el Poder Judicial para que sea solo conformado por lo que él llamó, “buenos jueces”.

Síguenos en