Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidad Kawésqar retratada por académico de la U. de Chile recibirá históricos terrenos

El trabajo audiovisual del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Hans Mülchi, emitido por TVN en el mes de febrero, retrató la lucha de la comunidad Ekcewe Lejes Woes y Celina Llan Llan, quienes desde inicios de los '90 solicitaban al Fisco chileno la recuperación de sus tierras ancestrales. Luego de la difusión de este trabajo el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el Estado de Chile transferiría más de 440 hectáreas de terreno fiscal a los protagonistas de esta historia.

Uchile.cl

  Lunes 9 de abril 2018 10:18 hrs. 
f142327-1-h

Compartir en

A inicios del mes de marzo y a tan solo días del recién pasado cambio de mando presidencial, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el Estado de Chile transferiría más de 440 hectáreas de terreno fiscal de la Isla Englefield a la comunidad Kawésqar Ekcewe Lejes Woes.

Este terreno, ubicado en la comuna de Cabo Verde de la Provincia de Magallanes y solicitado al Fisco de Chile por primera vez en los años 90, pasará gratuitamente a manos de la comunidad indígena originaria de la zona, con el objetivo de que puedan velar apropiadamente por los recursos naturales y mantener el equilibrio biológico de la flora y fauna del lugar, así como también seguir desarrollando su cultura.

La comunidad Kawésqar Ekcewe Lejes Woes agrupa un total de 15 familias. Tiene como líder a la activista Celina Llan Llan, hija de la última descendiente Kawésqar con padre y madre de la etnia, y cuyo trabajo ha sido retratado en varias ocasiones por el documentalista y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Hans Mülchi. La más reciente de ellas fue la serie documental “Indígenas Notables”, producción emitida por TVN durante el mes de febrero y que fue un fuerte impulso para que la comunidad Kawésqar lograra esta histórica reivindicación territorial.

“La reivindicación de la comunidad indígena que nosotros visualizamos y que es representativa del pueblo Kawésqar, efectivamente está llegando a su fin. La capacidad de lucha que muestra su líder, Celina Llan Llan, también demuestra que dentro del contexto difícil que viven los pueblos originarios, es posible, a través de una lucha sostenida, ir consiguiendo avances en materia de conservación de la lengua, de costumbres, e incluso en materia de territorio”, señaló el académico Hans Mülchi, quien también ha retratado la lucha de la comunidad Kawésqar en sus documentales Calafate, zoológicos humanos y Alas de mar.

Indígenas notables es la primera serie de documentales autobiográficos de la televisión. Sus protagonistas son carismáticos líderes de las culturas originarias del Chile actual, quienes cuentan en primera persona su historia personal y familiar, así como sus luchas presentes y la conflictiva relación de su pueblo con el Estado chileno. En cada capítulo muestra a un personaje indígena diferente, pertenecientes las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche. La serie cuenta el drama de la supervivencia de los pueblos que constituyen la raíz de Chile, así como su ejemplar lucha por la dignidad.

“Creo que es maravilloso cuando el cine y la televisión se inmiscuyen y se comprometen. De hecho, muchas veces nos dicen algunos cineastas que somos como activistas por ponernos del lado de aquellos que luchan por cambiar la realidad injusta que les toca vivir. Pero al margen de esos calificativos, es tremendamente satisfactorio ver este efecto, porque significa que la tecnología y los medios de comunicación pueden ser una herramienta fundamental para crear conciencia y cambiar las cosas”, asegura el también periodista, cuya película Calafate. Zoológicos humanos impulsó la restitución de osamentas del pueblo Kawésqar que estaban en Suiza desde hace 128 años.

Por su parte, y tras este histórico triunfo para los indígenas de Chile, a Celina Llan Llan le queda cumplir otros proyectos, entre los que se incluyen tener una biblioteca Kawésqar, revivir las rutas que navegaron sus ancestros, revivir en cuadros pintados por ella las escenas que mantiene vivas en su memoria de sus antepasados, seguir ayudando a su madre con el tejido de juncos y, por supuesto, cuidar el patrimonio que ahora les pertenece tanto a ella como a toda su comunidad.

Síguenos en