Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores en “alerta” por decretos retirados de Contraloría

Los senadores Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana y Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática manifestaron su preocupación por la cantidad de actos administrativos que, luego de ser ingresados a Contraloría para su toma de razón, pudieron haber sido retirados desde que el gobierno de Sebastián Piñera asumió el mando

Claudio Medrano

  Lunes 9 de abril 2018 16:22 hrs. 
cgr

Compartir en

Con el objeto de transparentar el actuar del gobierno del presidente Sebastián Piñera, los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre ingresaron un requerimiento de información para Contralor General de la República a fin de conocer todos los decretos retirados del trámite de toma de razón por Ejecutivo.

Al respecto, los senadores detallaron que la idea es conocer el número de decretos retirados por el Ejecutivo del trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, a partir del 11 de marzo del presente año hasta le fecha. Así lo señaló la senadora DC Yasna Provoste.

“Creemos que en un Estado transparente es necesario que no solo nosotros desde el Parlamento, sino también la ciudadanía sepa cuál es el verdadero estilo de este gobierno en donde por una parte llama a conversar y por otra, retira reglamentos que son importantes para  distintos sectores: educación, minería, salud, energía. Por lo tanto  nuestro rol como senadores es estar vigilantes a estos procesos”.

En la misma línea, los legisladores solicitaron al organismo fiscalizador que informe si los decretos retirados corresponden a un mandato contenido en leyes que requieren de la dictación de un reglamento para su implementación acabada. Al respecto se refirió el senador de RD, Juan Ignacio Latorre.

“Nos preocupa que este gobierno vaya a gobernar vía decreto o reglamento, saltándose lo más posible el Congreso donde tiene minoría.Vimos al rector Sánchez de la Universidad Católica solicitar públicamente al Ministro de Educación que modifique la ley de educación vía reglamento , por eso vamos a estar muy atentos a cuáles han sido los reglamentos retirados y luego cuáles serán las modificaciones que este gobierno hará a esos reglamentos”.

Finalmente, el senador Latorre indicó que van a estar alertas para evitar que la actual administración se aparte del espíritu de las leyes que “democráticamente ya había zanjado” el parlamento.

Síguenos en