Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de Estudios Internacionales lanza libro de diplomacia pública digital

El texto cuenta con el análisis de trece académicos, quienes abordan el caso de Argentina, Brasil, México y Chile, entre otros.

Diario Uchile

  Martes 10 de abril 2018 16:49 hrs. 
20180410_124500

Compartir en

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile presentó, este martes, el libro Diplomacia Pública Digital: El contexto iberoamericano de los investigadores Miguel Ángel López, Daniel Aguirre y Matthias Erlandsen.

El texto cuenta con el aporte de trece académicos, de siete nacionalidades diferentes, quienes analizaron las experiencias diplomáticas digitales de países como Venezuela, España, Brasil, México y Argentina, entre otros. El volumen también aborda el caso de Chile y Bolivia en el marco de la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

Durante la presentación, el libro fue comentado por el Director del DECYTI del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, y por el profesor Roberto Durán.

En la ocasión, Rodríguez señaló que hoy la diplomacia está cruzada por la tecnología, aspecto que, según explicó, debe mirarse desde una perspectiva crítica. “A veces pensamos que la tecnología es algo neutro y que, por tanto, no contamina. (…) Pero, para mí es importante ver como en Twitter se cruzan las emociones con la emocionalidad”, sostuvo.

Por su parte, Miguel Ángel López, quien además es Director de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, manifestó que la diplomacia pública digital “es un tema novedoso que está comenzando a tomar gran fuerza”.

“Las relaciones internacionales están en un proceso de cambio que tiene que ver con el acceso a los grandes medios como Twitter y Facebook. Esto está asociado también a la capacidad que tiene toda la gente de informarse rápidamente de los hechos que están ocurriendo en otros países del mundo. Entonces, en ese caso, la capacidad de los actores internacionales de transmitir el mensaje que debe ser recibido por cualquier ciudadano del mundo que tenga algún tipo de interés sobre el tema hace que las relaciones internacionales estén mutando hacia una cosa mucho más dinámica y dentro de eso , la diplomacia digital tiene mucho que decir”, dijo

Revisa aquí la versión digital del libro.

Síguenos en