Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Múltiples organizaciones se manifiestan por reforma a ley migrante

En una actividad realizada este martes, manifestaron sus reparos con los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera, como el de las visas consulares, que generarían incentivos para las redes de tráfico.

Diario Uchile

  Martes 10 de abril 2018 16:58 hrs. 
organizaciones

Compartir en

Distintas organizaciones manifestaron este martes una “profunda preocupación” por el contenido, la forma y los tiempos en que se están tratando los cambios para las personas migrantes.

Si bien se valoró la creación de un Servicio Nacional de Migración, expresaron 7 puntos distintos que pusieron la alerta sobre la mesa.

Dentro de estos se encuentra la “arbitrariedad” de que los migrantes con residencia deben permanecer dos años en el país para tener acceso a “seguridad social y beneficios de cargo fiscal”.

Además, indicaron que más del 70 por ciento de visas solicitadas actualmente son temporales, por lo que la eliminación de esta política en menos de dos semanas no “genera un proceso oportuno de información”.

También se manifestaron en contra de las visas consulares, poniendo como ejemplo la medida que se impuso en 2012 para los ciudadanos de República Dominicana, produciendo desde ese año hasta 2016 un aumento de 4550 por ciento en ingresos por pasos habilitados de estas personas, “generando un incentivo para las redes de tráfico”.

Por último, mostraron preocupación por “el claro sesgo existente frente a las personas provenientes de Haití. Cuando son la sexta nacionalidad de extranjeros con mayor presencia en Chile y los ingresos son menores que los ciudadanos venezolanos. ¿Por qué se establece sólo para ellos un visado consular? ¿Qué se espera de esta medida?”.

La misiva fue firmada por el Servicio Jesuita a Migrantes, el Movimiento de Acción Migrante, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, la Fundación Superación de la Pobreza, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y otras personas naturales.

Síguenos en