Diario y Radio U Chile

Año X, 23 de julio de 2018

Escritorio

Preocupación en Valdivia por relleno y venta ilegal de humedales

El hecho fue corroborado por la Municipalidad y los Seremis de Medio Ambiente, Vivienda y Bienes Nacionales, quienes acusaron que la situación está fuera de la normativa legal, por lo que se investigará y se tomarán acciones legales contra los responsables.

Andrea Bustos

  Martes 10 de abril 2018 16:17 hrs. 
foto humedales

Una denuncia por parte de organizaciones ambientalistas de la comuna de Valdivia puso en alerta a las autoridades sobre el depósito de materiales dentro del humedal Santo Domingo, al sur del Valdivia en el sector denominado “Vuelta de la culebra”.

Las lagunas estarían siendo rellenadas con los desechos eliminados de terrenos aledaños que estarían siendo vendidos como parcelas, y donde incluso ya se ha comenzado a construir viviendas.

En este hecho se darían dos situaciones que están fuera de la ley: el daño ambiental y la venta ilegal de terrenos. En el caso de los sistemas ecológicos se estaría vulnerando la flora y fauna local, entre ellos cisnes de cuello negro. Por otro lado, los terrenos que se están vendiendo corresponden a zonas agrícolas, por lo que la ley establece que su tamaño mínimo debe ser de 5 mil metros cuadrados, regla que no se está cumpliendo.

Según Eduardo Berger, Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Ríos, los terrenos son de un tamaño muy inferior al establecido por la ley, por lo que estarían bajo la categoría de “loteos brujos”. Esto significa que al estar fuera de la normativa no cuentan con permiso de edificación ni tampoco con instalación de servicios básicos cercanos, por ejemplo, alcantarillados.

El seremi también indicó que la situación estaría ocurriendo en otros lugares de la ciudad, por lo que ya se encuentran “realizando las fiscalizaciones y los informes respectivos para tenerlos en carpeta y para tomar decisiones un poco más drásticas”.

La Municipalidad de Valdivia también decidió tomar medidas das frente a este problema. María José Almonacid, abogada del municipio, comentó con Diario y Radio Universidad de Chile que ya realizaron acciones legales para poder frenar la venta de loteos en el sector de Vuelta de la culebra, sin embargo, ante el relleno del humedal aún no han decidido que hacer.

La abogada dijo que según la información que han podido corroborar, el terreno en el que se ubica el humedal sería de propiedad privada por lo que están evaluando si tomar medidas por daño ambiental.

Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana de Humedales, indicó que la situación fue denunciada al municipio por primera vez en 2016, pero que las autoridades no pusieron atención a sus demandas bajo el argumento de que el terreno sería privado. Frente a esto, el vocero manifestó que se deben generar cambios para que estos lugares sean del estado y así este se preocupe de su conservación.

Los humedales constituyen un ecosistema de gran productividad biológica, y protegen de inundaciones y desastres naturales, por lo que, en Valdivia, la ciudad más lluviosa de Chile, su presencia es clave durante la época de invierno.

En Chile no existe una legislación que proteja a los humedales ni tampoco que establezca su propiedad. La única garantía de protección es la convención Ramsar, un tratado intergubernamental al que nuestro país se ha adherido y que ofrece el marco para la conservación de estos ecosistemas.

Christian Paredes, abogado de la Fundación Terram, que trabaja en el resguardo y cuidado de la naturaleza, señaló que a pesar de la adhesión a la Convención no existe un reconocimiento de estos ecosistemas en el país, pues esta normativa reconoce solo 13 de los cerca de 44 mil humedales contabilizados.

Ahora las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de la Intendencia, ya que solicitaron una mesa de trabajo con los organismos públicos involucrados en el cuidado y mantención de los humedales de Valdivia. Por su parte, las autoridades ya están fiscalizando otros terrenos para evitar que se siga practicando el relleno ilegal.