Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero comunidad haitiana pide claridad en materia migratoria

Principalmente critican las visas para turistas. “Son discriminatorias porque se le exigen solo a un grupo de personas”.

Paula Campos

  Martes 10 de abril 2018 16:48 hrs. 
carl

Compartir en

Luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre visas especiales para ciudadanos venezolanos y haitianos que decidan visitar o vivir en nuestro país, la comunidad haitiana residente en Chile reaccionó con matices ante la propuesta.

Su vocero, Carl Abilhomme, asegura que –en lo particular- él es partidario del sistema de visas. Sin embargo, el discurso del presidente tendría “puntos oscuros” detrás de los anuncios regulatorios.

Sin lugar a dudas celebraron la posibilidad que tendrán quienes se encuentren en situación de irregularidad de normar sus papeles. Según los datos entregados por el gobierno, unas 300 mil personas se verían beneficiadas con esta norma.

Pero hay dudas sobre qué ocurrirá, por ejemplo, con la extensión de las visas humanitarias o de residentes, una de ellas es qué pasará con las personas luego de cumplidos los doce meses contenidos en el anuncio presidencial: “¿Esa persona podrá prorrogar esa visa u optar por la temporaria o residencia definitiva?”.

En lo práctico, explica, “un trabajo no se define a través de 12 meses no más”. En ese sentido, piden que las autoridades sean más específicos en detallar qué ocurrirá con esas personas una vez transcurrido el tiempo.

Las visas de ingreso vacacional sí las consideran discriminatorias: “En la visa de turismo estamos todos de acuerdo que es discriminatoria. Se le exige solamente a un grupo de gente, pero la forma de entrar al país no ha cambiado”. Una de las dudas es qué pasará si esos turistas deciden prolongar su estadía. “No es malo porque la gente va a poder viajar igual con las mismas facilidades. Solamente que si optan por quedarse, nunca le darán papeles”

Síguenos en