Diputado Nuñez: "Tenemos un Tribunal Constitucional que borra con el codo lo que legisladores exhiben"

Luego de lo ocurrido con el cambio de protocolo en la Objeción de Conciencia de la ley de Aborto, el Partido Comunista demandará al Tribunal Constitucional por ‘excederse’ en las atribuciones que le corresponden. “Permanentemente el Tribunal Constitucional, con sus fallos, ha decepcionado la democracia y ha blindado el ejercicio básico que es la soberanía popular” declaró el diputado Daniel Nuñez.

Este miércoles el PC presentará una demanda inédita elaborada por el equipo jurísta del partido, el que busca la nulidad del derecho público que se invoca cuando un organismo estatal actúa fuera de las atribuciones otorgadas jurídicamente.

El diputado Nuñez, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile explicó que actualmente “tenemos un Tribunal Constitucional que borra con el codo lo que los legisladores exhiben y que representa el sentir mayoritario de la sociedad chilena. Ahora hemos tenido un caso aún más escandaloso, puesto que como último fallo conocimos el que le dio la Objeción de Conciencia institucional, decisión que excedió totalmente en sus funciones, es más, presentó las funciones del Congreso porque no solo renunció a una ley, sino que ahora creó una nueva normativa y eso, evidentemente es algo que no tiene competencia el TC”.

En esa misma línea agregó que “el TC creó una ley a través de la Objeción de conciencia institucional y usurpó funciones del Congreso, por ello, hemos decidido presentar esta demanda de vulnerabilidad de derecho público para que el Tribunal declare nula la sentencia que dio el tribunal Constitucional”.

Junto con presentar una demanda por el exceso de atribuciones, el representante comunista manifestó que “lo que estamos haciendo es una acción de protesta, de indignación frente a este fallo…a este organismo que es un engendro Pinochetista que sigue vulnerando la voluntad de chilenos y chilenas, creo que en ese sentido, somos la fuerza de la Oposición la que tenemos la presencia en la cámara de Diputados y quienes deberíamos ejecutar esta autonomía que tiene el Congreso”.

Ligado a lo anterior, existe una propuesta realizada por el diputado para discutir alguna iniciativa tanto en el Congreso como en el Senado, que tenga como eje el control preventivo del TC.

Respecto a los cambios que debe tener el Tribunal Constitucional, Nuñez aseguró que “la principal función que agrede, violenta y degrada la democracia es esta función del control preventivo, es decir, que una ley antes que esté en ejecución ya se la limita, cuestiona y se entrega al TC cuando la ley vulnera o no los principios de la Constitución”.

A ello agregó que en la historia, “había un TC que se creó el año 68 pero que tenía un rol muy técnico, acotado a tareas específicas y es la dictadura la que le entrega el rol preventivo, justamente, para anticipar la democracia restringida así que, desde ese punto de vista lo clave es eliminar este control preventivo y también, garantizar el nombramiento a los integrantes”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X