Políticos, Contraloría y PDI reaccionan por sobresueldos en los altos mandos de entidades públicas

La investigación periodística realizada por Informe Especial y emitida este martes dio cuenta de los sobresueldos en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, que se recibían al repartirse parte de las ganancias de las mutualidades, que no serían declaradas como parte del patrimonio.

Lo anterior sería un problema legal ya que, al ser mutualidades sin fines de lucro no puede implicar beneficios a quienes dirigen las entidades.

El diputado Leonardo Soto, miembro de la Comisión Investigadora del fraude de Carabineros de la cámara de Diputados expresó que el artículo 551 del Código Civil establece que los que desempeñan este cargo en corporaciones de directores deben hacer gratuitamente, por ello, aseguró que los involucrados en este fraude “cometieron una ilegalidad grave”. Sumado a ello emplazó al actual líder de Carabineros, “luego de enterado de esta red de corrupción, que él dice que renuncia a ella, creo que cumple con su deber porque la ley es obligatoria para él, pero lo que el debería hacer primero es pedirle perdón a todos y cada uno de los Carabineros del país que por décadas han mantenido esta red de corrupción con sus descuentos modestos de sus sueldos”.

A ello agregó que “esta red se nutre de los descuentos por planillas de modestos funcionarios uniformados y civiles, por ello (Soto) debe presentar acciones judiciales para que los generales directores anteriores, que no renunciaron a esto sino que se beneficiaron y lucraron con sumas que van desde los dos hasta los cuatro millones de pesos mensuales, devuelvan a estas mutualidades los recursos que extrajeron ilegalmente. Ese es el llamado que hoy hacemos al Gobierno, al ministerio del Interior que es el superior jerárquico de Carabineros y al propio general Soto “.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadanía de la cámara, Iván Flores, expresó su malestar “espero que no toleremos más estos tristes acontecimientos que nos molestan y aquejan a todos, porque a final de cuentas, son las instituciones las que tienen que velar por la buena convivencia social y paz pública. No se resuelve, a mi manera de ver, con una investigación más o una menos”.

Respecto al trabajo en la cámara manifestó que “ya tenemos la investigación por el fraude de Carabineros, ya tenemos la investigación por la operación Huracán pero no vamos a seguir estructurando nuevas comisiones investigadoras para el mal uso  de los fondos reservados o para los gastos de representación o licitaciones fraudulentas o toda esta suerte de organización que ha habido para pagar favores o sencillamente, aumentar los ingresos de las ex autoridades de las fuerzas armadas y de orden”.

Desde la Contraloría recalcaron que los altos mandos de las entidades cuestionadas no deben recibir estos montos porque corresponde al trabajo que deben cumplir de manera normal.

“En el perfil del cargo del comandante en jefe está ser parte del directorio de la Mutualidad, pero eso no conlleva una retribución adicional, si eso es parte de su trabajo. Al revés, sería un conflicto de interés. Nosotros no tenemos dudas sobre eso”, enfatizó el contralor Jorge Bermúdez.

Por su parte, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza expuso que luego de un dictamen de la Contraloría suspendió sus honorarios porque el escrito, indicaba que no era procedente.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X