Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcha por la Ciencia y el Conocimiento busca mayor participación social

La convocatoria es para este sábado 14 de abril en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. En otras ciudades de Chile también se efectuarán actividades.

Andrea Bustos

  Jueves 12 de abril 2018 17:10 hrs. 
ciencia

Compartir en

Este sábado 14 de abril se realizará la segunda marcha por la Ciencia y el Conocimiento, que busca visibilizar la precarización de las condiciones laborales y las restrictivas políticas públicas que existen para esta área.

La versión pasada logró reunir a cerca de 4.500 adherentes, principalmente investigadores y académicos, que se movilizaron a lo largo de todo Chile por la defensa de la ciencia

Jorge Vielma, vocero de la Secretaria FECh por la Ciencia y Conocimiento, indicó que a pesar de que el movimiento ha sido fundado por académicos que, desde la Universidad de Chile, quieren fomentar la participación de los estudiantes en esta lucha, “nuestro interés es poder instalar este tema a nivel del pregrado, hacerles sentido y convocar a nuestros compañeros y compañeras a participar de esta movilización porque finalmente estos temas que tienen que ver con la investigación y las ciencias están profundamente vinculadas al quehacer de la Universidad”.

Además, el vocero indicó que la idea no es solo convocar a personas del mundo científico, sino que el tema se instale en la opinión pública y se transforme en un movimiento ciudadano.

“Hemos querido caracetrizar esta movilización como una apertura hacia la ciudadanía porque nos interesa instalar estos temas que tienen que ver con conocimiento y ciencia en la opinión pública y que muchas más personas se sensibilicen y puedan adherir a este movimiento que aspira a convertirse en un movimiento ciudadano”.

El Movimiento Marcha por la Ciencia nació en Estados Unidos, pero trascendió rápidamente a las demás naciones del mundo.

El petitorio de esta segunda versión en Chile incluye la equidad de género, los derechos sociales, la democratización del conocimiento y educación científica, más la petición de que se concrete lo antes posible la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La concentración se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes este sábado 14 a las 15 horas, y se espera que en paralelo también se efectúen actividades en las principales ciudades del país.

Síguenos en