Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta podría no llegar a Juicio Oral

Según señalan ciertos trascendidos, el fiscal Manuel Guerra habría sostenido reuniones con las defensas de Délano, Lavín y Wagner para que los acusados puedan acceder a un procedimiento abreviado. El acuerdo, según lo que se sabe hasta ahora, implicaría una recalificación de los hechos objeto de la investigación.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 13 de abril 2018 14:38 hrs. 
1422019348_penta1au1440

Compartir en

A tres años de conocerse los hechos que generaron la investigación de la Fiscalía en el denominado “caso Penta”, la labor del Ministerio Público parece estar encaminada en lograr una salida alternativa en lugar de un aplazado juicio oral. Nada de esto debería considerarse novedad, ya que los plazos de investigación han sobrepasado el máximo previsto en el Código Procesal Penal que es de dos años desde la formalización. Tal plazo se extinguió el año 2017.

Esto porque, según trascendió, los fiscales habrían sostenido reuniones con las las defensas de Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner para discutir la posibilidad de algún acuerdo que permita un procedimiento abreviado, en lugar de enfrentarse en un juicio oral. El punto central del acuerdo es la recalificación del cohecho.

La defensa del ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, ha sostenido invariablemente que el fundamento de las entregas sucesivas de 3 millones de pesos realizadas entre 2010 y 2012 (42 millones en total) corresponden a los pagos de una deuda previa entre los dueños de Penta y el ingeniero comercial, producto de una prestación de servicios de éste en un periodo anterior a su asunción en el gobierno.

Por su parte el Ministerio Público ha señalado que consta en varios correos electrónicos enviados entre las imputados que el ex subsecretario realizó acciones que favorecieron a  Carlos Lavín precisamente por el cargo que Wagner ostentaba en el Ejecutivo, por lo tanto, se dan los supuestos del delito de cohecho.

Las tratativas para llegar a una salida alternativa al juicio oral no son nuevas, ya que los intervinientes han considerado un acuerdo, el que podría presentarse sin incluir los cargos por el delito de cohecho, de modo de entregar la responsabilidad al Tribunal de decidir si se puede o no optar por la salida alternativa. Lo nuevo es que ahora, la Fiscalía estaría explorando la posibilidad de pedir la recalificación de los hechos y optar por la figura del enriquecimiento ilícito del artículo 241 bis del Código Penal.

De concretarse el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, el ex subsecretario sería acusado por delitos tributarios, pero no por cohecho ni lavado de activos, ya que ambos delitos están relacionados.

De este modo, una de las causas más connotadas públicamente desde el inicio de la Reforma Procesal Penal podría darse por finalizada sin que un Tribunal Oral conozca los hechos de una investigación que ya abarca 84 tomos.

Síguenos en