Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dramaturgos y actores unidos por el teatro latinoamericano

Este año se realizará en Chile el Festival Latinoamericano de Teatro. En el encuentro se presentarán obras de países como México, Brasil y Colombia, entre otros.

Abril Becerra

  Viernes 13 de abril 2018 20:40 hrs. 
entrevista2

Compartir en

En 2014 un grupo de dramaturgos y gestores culturales se reunieron en el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) para difundir su trabajo. El proyecto dio como resultado el Festival Latinoamericano de Teatro que se efectuará en Chile entre el 25 y 29 de abril.

En esta ocasión, se presentarán piezas de países como México, Brasil, Argentina, Colombia y España. El escenario principal del evento será el Centro Cultura Matucana 100, no obstante, también se exhibirán obras en comunas como Melipilla, Independencia y La Florida.

Manuel Ortíz, dramaturgo y gestor del CLT, sostuvo que el certamen surgió ante la falta de “circulación de teatro latinoamericano”.

“Lo que nosotros queríamos hacer con esta plataforma era generar un espacio que permita la circulación de los distintos artistas en Latinoamérica. Ha sido un trabajo arduo de tratar de poner el teatro latinoamericano en el mapa, no solo desde la circulación interna, sino que al resto del mundo”, afirma.

instagram

La programación

La programación del Festival contempla ocho montajes, entre ellos, Beben de Guillermo Calderón; Una furia patria del Grupo Caníbal (Argentina); Rosa Choque de Os conectores (Brasil); La entrevista del Colectivo La entrevista (Colombia); Una cosa descaradamente buena de la compañía Nosotros También (México); Tennesse de Teatre Blau (España); 2022, Hijo de puta de Toma Teatro (México-Chile) y Pichanga  de la compañía La Criatura (Chile).

“La programación siempre se hace de forma muy coordinada con las otras antenas del Corredor, es decir, con los otros equipos. En esta ocasión, nos llegaron obras desde Argentina, Brasil y Colombia e hicimos una curatoría pensando en cuáles de las obras propuestas podían dialogar con la escena nacional”, explica Ortíz.

En este sentido, el dramaturgo advierte que hoy el teatro latinoamericano está fuertemente ligado a los conflictos sociales: “Hay un teatro que cada vez está respondiendo más al contexto social, a un contexto político, sobre todo,si uno considera que efectivamente como es el escenario político en Latinoamérica es bastante confuso”.

Además, en el marco del festival se realizarán una serie de talleres dictados por los mismos integrantes de las compañías invitadas. En este contexto, se realizará una ponencia de Kevin Dowsett, fundador de Theatretrain, organización que cuenta con más de 70 centros de formación dramática en Inglaterra y Gales. A esta iniciativa se suma el Seminario de Gestión Cultural denominado: Foro Teatro y Territorio.

Revisa aquí la programación del Festival.

Síguenos en