Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Ecuador confirma muerte de periodistas secuestrados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas que se encontraban secuestrados hace 18 días.

Diario Uchile

  Viernes 13 de abril 2018 14:11 hrs. 
periodistas-ecuador

Compartir en

El primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que los periodistas y chófer que se encontraban secuestrados hace 18 días en la frontera entre Colombia y Ecuador fueron asesinados.

Según publicó El País, esta tarde se cumplía el plazo concedido por el mandatario ecuatoriano para que quienes son catalogados como responsables desde el Ejecutivo, presentaran pruebas que demostraran que los secuestrados estaban con vida.

La falta de pruebas confirmó que dos comunicadores y el chofer no se encuentran con vida. “Tenemos información que confirma el asesinato. Los criminales nunca tuvieron la voluntad de liberarlos, lo único que querían era ganar tiempo”, mencionó el presidente de Ecuador.

A ello, agregó que “el país está de luto, pero no se va a amedrentar” y anunció que se reactivarán las operaciones militares en la zona.

Las víctimas fueron identificadas como Paúl Rivas de 45 años; Javier Ortega de 32 años, y Efraín Segarra de 60 años, quienes se desempeñaban como periodistas del diario El Comercio de Quito. El hecho se produjo luego de ser secuestrados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, un área fronteriza con Colombia cercana al área de operaciones del Frente Oliver Sinisterra cuando los profesionales se encontraban realizando sus labores en la zona.

Por ello, según publicó BBC, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado  en el que cuestionó el rol de las autoridades colombianas y ecuatorianas. “La FLIP condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores”, señaló el escrito.

Síguenos en