Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Mayol: “El Frente Amplio se mira mucho al espejo”

El ex precandidato presidencial presentará un libro escrito junto al historiador Andrés Cabrera, y en el que profundizan sobre las causas, efectos y desarrollo de la coalición que dio la gran sorpresa en las elecciones pasadas.

Diario Uchile

  Sábado 14 de abril 2018 9:28 hrs. 
Mayol foto

Compartir en

El sociólogo Alberto Mayol es un personaje autorizado para hablar del Frente Amplio, tanto así, que el otrora candidato a diputado por el conglomerado presentará este lunes 16, junto al historiador Andrés Cabrera, Frente Amplio en el momento cero, libro con el que ambos autores buscan descifrar su origen, desarrollo e identidad, en fin, fundamentar el fenómeno de esta coalición que irrumpió con un senador, 20 diputados, y una candidata presidencial que estuvo a dos puntos de pasar a segunda vuelta.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex pre candidato presidencial explicó que el libro a presentar es una especie de segunda parte de su texto La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación, en el sentido en que tanto la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se fraguaron al calor de la crisis política del 2011.

“Tomé la decisión de hacer un seguimiento para poder escribir la segunda parte de esto.  La primera fue la respuesta fracasada de la Nueva Mayoría, y decir que también hay una segunda respuesta a la crisis, que es más difícil saber si tendrá éxito o no, como es el caso del Frente Amplio. Es más difícil porque no hay antecedentes históricos, como es en el caso de la Concertación o Nueva Mayoría, donde había una estructura ya armada”.

El libro hace una constatación de que los cambios sociales suceden primero y los cambios políticos suceden después. Para el sociólogo hacer esta distinción es importante porque entre el periodo que se empieza a desnaturalizar el anterior orden y el momento en que se comienza a configurar el nuevo orden comienza a marcar la etapa de la que él considera crisis.

Respecto a la identidad del Frente Amplio, Mayol cree que su principal elemento es el hecho de que este conglomerado ha tratado de huir de una política que está muy corrompida y mal vista. En ese sentido aseguró que se evita la asociación a estos significados, incluso marginándose de situaciones en que no hay ninguna condición negativa.

“Poder verse mal es considerado muy negativo. El problema que yo veo del Frente Amplio es que se mira mucho al espejo, porque cuando se quiere hacer una transformación epocal, el espejo no es un buen compañero. Pues se trata de quedar bien con el sentido común de la época y eso es un impedimento ya que en algún momento debes generar una ruptura”.

“Si tú te miras mucho tiempo al espejo, pecas de narciso, y los narcisos no son prometeos”, continuó.

Alberto Mayol se refirió a la dificultad de ser sujeto y a la vez objeto de estudio. En ese sentido el sociólogo dijo que junto a Andrés Cabrera hicieron ciertos esfuerzos de prolijidad para que efectivamente la participación e información privilegiada de Mayol sirviera para los efectos investigativos sin caer en la lógica del comidillo.

Sobre la actual situación liderazgo en el Frente Amplio, el también académico de la Universidad de Santiago afirmó que dentro del conglomerado cuesta reconocer quién manda, pero que es evidente que en el Partido Revolución Democrática (RD) es donde se toman las decisiones. Para Mayol, esto está zanjado, sin embargo, el punto “es que no está zanjado institucionalmente”.

El sociólogo identificó en esto un problema, por eso indicó que la Mesa Nacional del Frente Amplio debe ser potenciada, ante la tendencia de algunos que sugieren que las decisiones provengan de la bancada de la coalición (donde la mitad de los diputados y el único senador electo son de RD).

Para Mayol es importante crear una institucionalidad dentro del conglomerado, sobre todo pensando en la posibilidad cierta de pasar a segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales, incluso de quedarse con el poder ejecutivo.

Frente Amplio en el momento cero es el libro en que Alberto Mayol y Andrés Cabrera profundizan acerca de los fundamentos del Frente Amplio, y será presentado este lunes 16 a las 19:00 horas en el Café Literario del Parque Bustamante.

Síguenos en