Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La “U” busca saldar una deuda ante Colo Colo en el Superclásico

El cuadro que dirige Ángel Guillermo Hoyos no derrota hace cinco años a Colo Colo. A este partido los azules llegan como punteros del campeonato mientras que el "Cacique" debe lidiar con los problemas internos y que podrían terminar con la salida de Pablo Guede.

Claudio Medrano

  Sábado 14 de abril 2018 21:37 hrs. 
U

Compartir en

Cinco años han pasado desde la última vez que Universidad de Chile superó a Colo Colo en un Superclásico. Fue el 5 de mayo de 2013, cuando el conjunto azul, dirigido por Darío Franco, doblegó a los albos (entonces comandados por el DT interino Hugo González tras el despido de Omar Labruna) por 3-2 en el Estadio Nacional, con tantos de Juan Ignacio Duma (2) y de Charles Aránguiz.

Luego de esa campaña, el Romántico Viajero nunca más pudo celebrar una victoria ante su archirrival en torneos nacionales. Por eso, la tensión en el reducto de Ñuñoa estará al máximo, considerando además el momento de crisis que vive el Cacique.

“Vamos a jugar en nuestra casa y con nuestra gente y debemos dejar los tres puntos acá. A Colo Colo debemos ganarle como sea, tenemos que saldar una deuda con nosotros mismos”, es la máxima que admitió el capitán de los laicos Johnny Herrera , ante la consulta sobre el tradicional enfrentamiento con el elenco Popular.

El pleito de este domingo será la versión 183 entre azules y albos. Para este encuentro, el equipo de Ángel Guillermo Hoyos llega metido en la cima del Campeonato Nacional , junto a Universidad Católica, por lo que una derrota (y un triunfo hipotético de los Cruzados sobre O’Higgins) los desplazaría de la punta y, además, se cortaría la racha de siete triunfos consecutivos.

El conjunto de Pablo Guede, en tanto, llega tocado luego de su caída en Quillota, frente a San Luis, y su bochornosa derrota ante Delfín, en Copa Libertadores. Sin embargo, los números los favorecen: suman 82 festejos contra los 48 de los estudiantiles, con 51 empates.

Asimismo, si solo se considera la última década, los blancos también salen victoriosos. Desde 2008, los dos equipos más populares del país se han medido en 20 ocasiones. ¿El saldo? 12 victorias de Colo Colo, cuatro de la U y misma cantidad de empates. De aquella docena de triunfos, nueve los logró llegando, tal como ahora, en peor posición en la tabla respecto a su archirrival.

Cabe destacar que este tradicional choque cuenta con 141 enfrentamientos en el Estadio Nacional: Colo Colo suma 59 victorias, Universidad de Chile acumula 44 triunfos y han igualado 38 veces.

El partido “millonario” del fútbol chileno

La eterna discusión previa a un Superclásico es la de qué equipo tiene los mejores jugadores. Universidad de Chile , de un lado, tiene un plantel amplio y numeroso. Del otro, Colo Colo , cuenta con una plantilla que no le viene alcanzando para obtener buenos resultados a nivel internacional.

Según Transfermarkt, el portal que muestra los valores de mercado de ambos planteles, el plantel de los Azules tienen un valor total de 16,68 millones de euros contra los 15,13 millones de los Albos, que cuentan entre sus filas con siete extranjeros, dos menos que su rival.

En La U, los futbolistas más caros son: Yeferson Soteldo, última contratación del club, y Lorenzo Reyes, seguidos por Jean Beausejour, Rafael Vaz y Matías Rodríguez.

En la otra vereda lidera la lista Carlos Carmona, seguido por Claudio Baeza, César Pinares, Jorge Valdivia y Juan Insaurralde. Eso sí, el conjunto blanco gastó $7.953.384.000 el año pasado solamente en sueldos del plantel profesional y cuerpo técnico, mientras que los laicos gastaron $7.378 millones.

Síguenos en