Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio reingresa Plan de Descontaminación de Los Ángeles a Contraloría

Luego de retirarlo de forma arbitraria durante la primera semana de abril, el Ministerio de Medio Ambiente reingresó el plan asegurando que realizaron mejoras y que le pondrán urgencia a su aprobación.

Andrea Bustos

  Lunes 16 de abril 2018 15:21 hrs. 
los angeles

Compartir en

 

Por altas emisiones de MP10 y MP2,5 (el material particulado en suspensión presente en el aire) la comuna de Los Ángeles es considerada zona saturada, razón por la que, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, se aprobó la elaboración de un documento que debía proponer soluciones para disminuir el uso de combustibles fósiles, leña y otros métodos de calefacción que producen contaminación en la comuna. Sin embargo, no fue hasta el mandato de Michelle Bachelet que se elaboró un Plan de Descontaminación para la comuna.

El plan fue ingresado por primera vez en junio de 2017, pero presentó observaciones por parte de Contraloría, situación que lo mantuvo casi ocho meses en periodo de reelaboración hasta que fue reingresado el pasado 8 de marzo, a tan solo tres días del cambio de mando.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que si retiraron el proyecto fue para realizar mejoras a la propuesta, y que ahora que lo han reingresado buscan que se le de urgencia, pues la comunidad de Los Ángeles ya ha esperado demasiado.

“Hemos introducido cambios que nos permitan evitar, en la mayor medida de lo posible, nuevas observaciones por parte de Contraloría”, indicó la ministra.

El retiro del plan tomó por sorpresa a la comunidad de Los Ángeles, por esto el alcalde solicitó una entrevista con la ministra y se reunió con el Seremi de Medio Ambiente. El rápido reingreso del plan, es para las comunidades, una señal de que la movilización y presión social dio está dando resultados.

Respecto a la demora que ha tenido la aprobación de este Plan de Descontaminación, Mónica Erenfheld, presidenta del Consejo Ecológico de Los Ángeles, dijo que se debe a que “hay mucha ignorancia, mucha falta de conocimiento de los organismos, de la gente que toma decisiones, porque no comprenden la gravedad de lo que está pasando”

El diputado PS Manuel Monsalve, representante del distrito 21 que incluye a la comuna de Los Ángeles, indicó que el reingreso del plan debe ser considerado como algo positivo, pero que ahora la Contraloría debe dar urgencia a la evaluación, pues el proceso ya ha tardado demasiado.

A pesar de que el plan efectivamente presenta mejoras, desde el Ministerio de Medio Ambiente no se entregaron plazos para la implementación, por lo que el Consejo Ecológico de Los Ángeles manifestó que continuarán movilizados para que las autoridades agilicen la aprobación y puesta en marcha del plan.

 

Síguenos en