Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ilustradoras crean revista para reivindicar el cómic hecho por mujeres

A partir de este viernes se difundirá Brígida, publicación realizada por las ilustradoras Marcela Trujillo (Maliki), Sol Díaz, Pati Aguilera y la periodista Isabel Molina. El objetivo de la publicación es “poner en el mapa” el trabajo de las dibujantes latinoamericanas.

Abril Becerra

  Martes 17 de abril 2018 19:16 hrs. 
portada

Compartir en

Hace casi dos años las ilustradoras Sol Díaz y Marcela Trujillo comenzaron a realizar el Podcast La Polola. En el espacio, las dibujantes entrevistaban a figuras ligadas con el cómic. También hablaban sobre literatura y gustos personales. Sin embargo, entre conversación y conversación, comenzó a surgir la idea de crear una revista dedicada a la difusión del trabajo de las dibujantes latinoamericanas.

Durante largos meses, la idea quedó en suspenso, hasta que la periodista Isabel Molina y la ilustradora Pati Aguilera, ambas ligadas a Plop!Galería, apoyaron la publicación que, finalmente, será presentada el próximo viernes 20 de abril.

“Nosotras escuchábamos La Polola. Incluso, una vez nos invitaron al programa. Entonces, nos quedó dando vuelta la idea de la revista, pero luego de juntarnos quedamos todas comprometidas con la publicación”, recuerda Isabel Molina.

La revista, que lleva por nombre Brígida, contendrá un sinnúmero de contenidos: habrá cómics inéditos y un texto escrito por una autora latinoamericana. Además, cada una de las fundadoras del proyecto poseerá una sección: Pati Aguilera realizará un cómic sobre una receta de comida; Sol Díaz abordará, desde la ilustración, la música; Maliki, en tanto, será la encargada de las entrevistas. Mientras, Isabel Molina se abocará al contenido editorial.

“En este primer número hay autoras que abordaron temas históricos y políticos. También hay historias personales, como autobiográfica. Esa será la línea de este primer número. Queremos que la revista llegue a otros puntos de Latinoamérica”, sostiene Isabel Molina.

El proyecto considera la publicación de cuatro revistas al año. En cada una de las publicaciones, además, participarán doce exponentes. De esta manera, sólo para este 2018, Brígida repasará el trabajo de 50 ilustradoras latinoamericanas. La primera edición de la revista repasará la obra de Sofía Flores, Paloma Valdivia, Sol Undurraga y Katherine Supnem, entre otras.

portada revista Brigida

Sin superhéroes

Para Marcela Trujillo (Maliki), la revista surge a partir de la necesidad de visibilizar el trabajo de las ilustradoras en el continente. “Necesitamos cambiar paradigmas y con plataformas donde las mujeres sean gestoras, organizadoras y productoras, es posible”, dice.

“Es importante tener espacios donde haya solamente energía femenina, porque eso alimenta la confianza en nosotras mismas, sobre todo, cuando el machismo nos ha minimizado”, añade la ilustradora.

Además, Marcela Trujillo afirma que entre el cómic femenino marca una diferencia respecto de obras creadas por hombres: “Como hemos estado afuera tanto tiempo no nos interesa hablar de los mismos temas que ya se habló en los cómics. Nos interesan otros lugares que están un poco más vírgenes”.

“Nosotras vamos a abrir el camino a temas que han sido parte de nuestra vida, como nuestros dolores, nuestras conquistas. Por ello, hablamos de la autobiografía, las emociones, la mitología, las sensaciones de cómo percibimos nuestra realidad. Por lo tanto, el cómic se va a enriquecer y no solamente van a haber cómics históricos o cómics políticos o cómic de superhéroes. Van a haber otras propuestas”, agrega.

Ilustración de Catalina Bu para Brígida.

Ilustración de Catalina Bu para Brígida.

Lanzamiento  

El lanzamiento de Brígida se efectuará el próximo viernes 20 de abril, a las 19:00 horas, en Plop!Galería (Merced #349, Santiago. A fines de abril, la publicación también será presentada en Buenos Aires. En mayo, en tanto, se realizará una segunda presentación en el Espacio END del Centro Cultural (GAM).

La revista podrá encontrarse en Plop! Galería.

Síguenos en