Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesor Luis Valladares, nuevo presidente del Consejo de Evaluación

Durante este año la presidencia del órgano colegiado estará a cargo del profesor Valladares, mientras que el cargo de vicepresidente es asumido por el profesor Miguel Allende Conelly.

Diario Uchile

  Martes 17 de abril 2018 11:28 hrs. 
valladares

Compartir en

 

Por acuerdo de sus integrantes, el Consejo de Evaluación eligió como Presidente para el año 2018 al profesor Luis Valladares, y como Vicepresidente al profesor Miguel Allende. El cuerpo colegiado lo completan sus integrantes titulares, los profesores Fernando Lund, Manuel Antonio Garretón y la profesora Cecilia Hidalgo, quien permanecerá en el Consejo sólo hasta el mes de diciembre. En proceso final está la incorporación de dos nuevos integrantes suplentes, propuestos por el Rector y ratificados por el Senado Universitario.

Tras un año marcado por hitos como la aprobación del Reglamento de Autoevaluación Institucional y el nombramiento de los integrantes de la Comisión Superior de este nuevo proceso, además de los avances en la actualización de información e instrumentos que son parte de los procesos de Evaluación y Calificación Académica y que debe supervisar el CEv, el profesor Valladares valoró el liderazgo de la profesora Hidalgo al enfrentar tales desafíos durante su período como presidenta durante los años 2016 y 2017.

“Nos corresponde tomar la posta de la excelente gestión que realizó la profesora Hidalgo; por un lado con el posicionamiento que ha alcanzado el CEv a través del reconocimiento que le da la Universidad, y también con la tarea de continuar los proyectos en colaboración con distintas vicerrectorías y el Senado Universitario”, sostiene el profesor Valladares.

¿En qué se refleja el reconocimiento que la Universidad le otorga al CEv?
—Se percibe en la institucionalidad completa. Por ejemplo, la realización de los Estudios sobre el Proyecto de Desarrollo Institucional 2006 con el Senado Universitario y el Estudio sobre la valoración de la Docencia con la Vicerrectoría Académica. Lo mismo ocurre al ver el interés e inquietudes de nuestros pares profesores cuando mostramos la realidad de la carrera académica o propuestas de mejora. Creo que paulatinamente las autoridades van asumiendo el compromiso de tomar en consideración nuestros Estudios Técnicos porque abordan aspectos sensibles a toda la comunidad universitaria. Los cambios en la valoración de la docencia y la nueva pauta de calificación tendrán un positivo impacto en el análisis y ponderación de la actividad académica.

¿Con qué propósito asume la dirección del CEv en compañía del profesor Allende?
—Nosotros tenemos una tarea por ley, que es supervisar los procesos de aseguramiento de la calidad académica e institucional. Pero junto con eso queremos consolidar una serie de iniciativas que se fundan en los informes que realizamos, analizar lo que ocurre, pero también plantear cómo podemos mejorar colectivamente. En ese sentido, mi idea es que el cargo que nos corresponde desempeñar, sea una expresión del Consejo de Evaluación. Por eso también esperamos la pronta incorporación de los dos nuevos Consejeros; es muy importante por la calidad de la discusión en el seno del CEv, porque al contar con representación de las distintas áreas del conocimiento, nos permite vislumbrar problemáticas relevantes de diversos ámbitos.

¿Cuáles son las necesidades que se han podido detectar?
—Desde nuestra función de superintendencia vemos que las Comisiones Superiores de Evaluación y Calificación funcionan muy bien y que han optimizado sus procedimientos, pero en algunas de las presentaciones de los Estudios Técnicos hemos detectado cierta inquietud por el funcionamiento algunas comisiones locales. En este sentido, es fundamental ampliar el diálogo con los profesores y las comisiones locales de evaluación y calificación, y revisar el cumplimiento reglamentario.

Este año hay elección de rector, ¿qué espera de este nuevo escenario?
—Si bien el Consejo de Evaluación es autónomo en su superintendencia, es fundamental la relación que tengamos con las autoridades porque ello también determina la proyección que pueden tener nuestras propuestas. Con la actual rectoría nos hemos podido reunir con cierta periodicidad y tener un diálogo muy positivo, con una pauta de común acuerdo en que hemos conversado las inquietudes que surgen desde nuestro quehacer, y ese diálogo entre las entidades superiores debe ser mirado como una oportunidad. En ese sentido, de una nueva gobernabilidad esperamos eso: trabajo conjunto y voluntad para ver qué aspectos podemos mejorar en nuestra Universidad.

La nueva ley de universidades del estado también supone un nuevo escenario, ¿qué rol le corresponde al CEv en circunstancias que la normativa incorpora un organismo similar que se encarga de la calidad?
—La base fundamental para garantizar el desarrollo de las universidades es el aseguramiento de la calidad, y para eso es importante dotar a todas las instituciones de estructuras responsables. En la nueva ley de universidades del estado se contempla una estructura semejante, y por lo mismo también es una oportunidad para contar nuestra experiencia, que por ejemplo nuestra composición depende del rector pero es ratificada por el Senado Universitario como órgano triestamental.

Tanto el profesor Luis Valladares como el profesor Miguel Allende asumen las funciones de presidente y vicepresidente, respectivamente, por el período comprendido entre el día primero de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Vía Uchile.cl

Síguenos en