Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Violentadas cada día


Martes 17 de abril 2018 8:37 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Como mujer día a día soy violentada por un arma muy simple pero muy potente; el lenguaje.

Al ser estudiante convivo con diversos grupos etarios y todos tienen un factor de habla común; el lenguaje machista. Caminando por los pasillos escucho a mis pares masculinos decirse entre ellos “no seas así, te va salir vagina”. Al usar el transporte público veo las miradas y leo los labios que dicen “así no se sientan las señoritas” y  al hablar con mis padres siempre se repite la misma frase, “con tu hermano es distinto, él es hombre”.

Desde la infancia esto se normaliza, a los niños se les hace creer que esto es normal y que no tiene mayores consecuencias y a las niñas se les enseña que a palabras necias oídos sordos. ¿Por qué a las niñas no se les enseña a defenderse y hacerse valer? Muchos luchan contra el machismo en nuestro país pero todo problema tiene su origen y en este caso es algo tan básico como el habla. Tenemos esta idea de superioridad masculina tan programada en el cerebro que muchos dirán que esta carta es exagerada y pondrán los ojos en blanco, pero a este paso cuando nuestras futuras niñas aprendan a hablar van a aprender al mismo tiempo que en este mundo si hay límites y estos límites los pone el hombre.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl