Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marcha por la Educación: Estudiantes y profesores se manifiestan contra el lucro

La primera marcha nacional estudiantil del año se realizará este jueves. Autoridades de Intendencia y voceros de las agrupaciones convocantes trabajan de manera coordinada en la región Metropolitana. Infórmate de los desvíos y detalles de la primera jornada de paralización.

Sofía Navarro M.

  Miércoles 18 de abril 2018 11:47 hrs. 
IMG_9189

Compartir en

Este jueves se realiza la primera marcha estudiantil del año, convocada por estudiantes universitarios, secundarios y colegio de profesores. La manifestación se efectuará de manera paralela, en diversas ciudades del país.

A las 10 de la mañana los estudiantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), comenzaron a marchar desde Plaza Italia hasta el centro de Santiago por la calzada sur de la Alameda para llegar hasta calle Echaurren.

En estos momentos, la columna de estudiantes, profesores y asistentes ya se encuentra llegando a la casa Central de la Universidad de Chile y se han registrado incidentes menores con Carabineros. La consigna que se grita a cada momento es “la educación no se vende, se defiende”, mientras una gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios camina hacia el centro de Santiago.

El año pasado el recorrido de la marcha fue el mismo, por lo tanto se espera que los desvíos de la locomoción colectiva vayan desde avenida Providencia en dirección a Bellavista, Balmaceda y Maturana. En el sentido contrario, es decir de oriente a poniente, los conductores deberán avanzar desde avenida Bernardo O’Higgins, Exposición, Blanco Encalada, Avenida Matta y Seminario.

En el caso de los vehículos particulares, podrán circular por Avenida Providencia, Salvador, Bilbao, Curicó hasta Unión Latinoamericana.

MARCHA EDUCACION

Desde la Intendencia confirmaron un trabajo coordinado entre dirigentes, Carabineros y Seremi de Transportes para lograr el funcionamiento normal en la capital.

Ambiente previo a la marcha

Este miércoles, quienes convocan a la movilización, se reunieron con la Intendencia Metropolitana para coordinar los últimos detalles luego de la autorización emitida por la entidad gubernamental. En ese contexto, el presidente de la FEUC, Francisco Morales, invitó a unirse a esta protesta “esperamos que se sumen todos quienes creen en una educación fuera del mercado y sin fines de lucro, que desde la sala cuna a la educación superior consagre la educación como un derecho social, que termine con las deudas que solo benefician a la banca y que consagre una educación no sexista”.

En esa misma línea, el vocero de los Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, apuntó que “mientras sigan existiendo opciones de lucro, sigan existiendo familias endeudadas y una educación sexista, seguiremos saliendo a las calles”.

Por su parte, la intendencia de la región Metropolitana, Karla Rubilar recalcó el buen trabajo de coordinación en esta movilización. “Estamos muy contentos con la disposición de los estudiantes, hemos confiado en ellos y esperamos que era confianza sea devuleta con una marcha pacífica el día de mañana”, señaló.

Eliminación del artículo 63

Además de protestar por una educación no sexista, la principal razón que motiva la movilización de este miércoles es la reposición del artículo 63 por el Tribunal Constitucional, lo que en la práctica significa que se permite a las entidades de educación superior que tengan controladores cuyo giro sea lucrativo.

En entrevista con nuestro medio, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami recalcó que, esta movilización se da porque “hubo un hecho que detonó esta convocatoria unitaria, que fue el fallo del TC al eliminar el artículo 63 lo que hizo que, incluso, en el mismo día nos pudiésemos poner de acuerdo todos los actores de la educación”.

A ello agregó, que diversos actores del área “hemos visto que se ha producido un retroceso muy grande y un daño a la educación chilena con la eliminación del artículo 63 y también con otras políticas que se están impartiendo en educación además de una preocupación general que ha implicado este primer mes de Gobierno del presidente Piñera que, en el fondo, ha venido claramente con una máquina enorme prácticamente a desarmar el país. En ese sentido, por supuesto que hay una  gran preocupación con lo que se está viviendo actualmente y lo que será la educación chilena en el futuro”.

Síguenos en