Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Urrutia califica de “terroristas con aguinaldo” a víctimas de DDHH

En plena discusión sobre la ley de reparación monetaria a quienes sufrieron violaciones de DDHH, el diputado Ignacio Urrutia calificó de 'terroristas con aguinaldo' a las víctimas de dictadura, provocando el enojo de la oposición y la salida de los parlamentarios de la sala obligando la suspensión de la sesión. Desde La Moneda apuntaron que el retiro del proyecto se debe a que no hay financiamiento para ello.

Diario Uchile

  Jueves 19 de abril 2018 10:35 hrs. 
Sesión Cámara de Diputados 03 04 18

Compartir en

Esta mañana en la cámara de Diputados, los parlamentarios discutían el proyecto de ley que busca la reparación monetaria que reciben víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Fue en ese contexto cuando el diputado UDI, Ignacio Urrutia alzó la voz y calificó el proyecto como “nefasto”, además, definió a las víctimas como “terroristas”. A ello agregó que “en el futuro espero que no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”.

Dichas palabras, causaron la indignación de la Oposición, siendo el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, el primero en responder. “Es inaceptable esa provocación; el diputado debiera disculparse frente a la cámara y las víctimas de violencia política ejercida por el Estado”.

Luego de la discusión, el presidente del Senado, Carlos Montes determinó suspender la sesión. Sin embargo, afuera de la sala las reacciones continuaron.

El diputado comunista, Guillermo Tellier afirmó que en el caso de Urrutia“no es la primera vez ofende a personas que fueron víctimas de DD.HH”. A ello sumó que “uno se pregunta si es que (Urrutia) está en todos sus cabales o si tiene un problema de enagenación mental, pero es difícil convivir con personas como estas en el Parlamento”.

La causa del conflicto

Las declaraciones del diputado UDI se dieron luego de hacer alusión a la notificación emitida por el presidente Sebastián Piñera, en la que de manera escrita, confirmó el retiro de la tramitación del proyecto de ley que otorga el aporte único de carácter reparatorio, lo que habría sido celebrado en la cámara por Urrutia.

IMG_9188

Imagen del Oficio 19/366 que solicita el retiro del proyecto

 

La decisión del mandatario fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien explicó que “este proyecto de ley fue enviado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cinco días antes de poner término a su segundo mandato, este proyecto cuenta como parte de reparación un monto a familiares de las víctimas cercano a los 90 mil millones de pesos, recursos que no fueron considerados en la ley de presupuesto, por lo tanto, no tienen vías de financiamiento”.

Respecto de los dichos emitidos por el representante del gremialismo, la ministra apuntó a que “tenemos que ser muy cuidadosos en el lenguaje, el respeto es el camino en democracia y tiene que ser para y con todos”.

Por su parte el ministro Gonzalo Blumel,  señaló a los medios que las afirmaciones del diputado Urrutia constituyen una  “una frase cruel” por lo que  “no corresponde más que rechazarla y ratificar el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, con su respeto y, en particular, con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de esas graves violaciones”.

En tanto, el titular de Justicia, Hernán Larraín, explicó que las razones que habría tenido el Ejecutivo para pedir el retiro del proyecto de ley están determinadas por recursos de los que se puede disponer actualmente, pero enfatizó que eso “no significa que no hay justificación para eventuales reparaciones a las víctimas de la prisión política”.
Respecto de lo sucedido esta mañana en la Cámara de Diputados, Larraín  manifestó una dura crítica al diputado Urrutia a través de su cuenta de Twitter. El ministro afirma que la actitud del parlamentario “revela su desprecio a los DDHH y a quienes fueron víctimas de violaciones, y a la necesidad de reconciliación. Refleja su profundo descriterio, odioso y contumaz”.

Síguenos en