Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ofensiva de la derecha regional: seis países congelan su participación en Unasur

Las naciones que suspendieron su participación argumentaron, a través de una carta a la que tuvo acceso la agencia Reuters, problemas en el funcionamiento interno de la entidad.

Diario Uchile

  Viernes 20 de abril 2018 16:55 hrs. 
foto unasur

Compartir en

Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Colombia anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los gobiernos de estos seis países firmaron este jueves una carta en la que argumentaron que el organismo ha estado a la deriva durante la presidencia pro témpore de Bolivia, informó la agencia Reuters.

La carta fue enviada al ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y en ella los seis cancilleres firmantes señalaron problemas de funcionamiento dentro de Unasur.

En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero, a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”.

Al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, el canciller de Bolivia dijo este viernes no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo: “No tenemos ninguna información oficial (…) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades”.

Unasur nació el 2008 bajo el impulso de los gobiernos de izquierda que en aquel año eran mayoría en la región. El organismo nació como reflejo de la integración latinoamericana y en contraposición con las pretensiones estadounidenses en la región. Los seis países que firmaron la carta, hoy son gobernados por la derecha.

Además de los países que suspendieron su participación, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam integran el bloque.

Síguenos en