Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile suspende su participación Unasur mientras Bolivia asume la presidencia

A un día de que Bolivia asumiera la presidencia 2018-2019 de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) Chile junto a cinco países dejó de participar por un tiempo indefinido del bloque.

Francisco Velásquez

  Sábado 21 de abril 2018 17:36 hrs. 
UNASUR

Compartir en

A través de una carta enviada al canciller de Bolivia se retiró el bloque conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. La desición se hizo efectiva el miércoles pasado cuando Fernando Huanacuni recibió la misiva de seis de las 12 naciones que conformaban este acuerdo latinoamericano.

En el documento los cancilleres justificaron su decisión en por “la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, que está sin secretario general desde 2016.

Según consignó El Mercurio, las diferencias sentidas que tienen los paises que se retiran tienen que ver con el apoyo que Bolivia mantiene al gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano Unasur “perdió su propósito cuando se dividió en líneas ideológicas sobre el tema de Venezuela, y no puedo decir ni hacer nada más que llamar al diálogo”.

La llegada de la derecha a los gobiernos latinoamericanos ha marcado la forma de dialogar, por lo que “la mayoría de los gobiernos de la región ya no están dispuestos a tratar el régimen de Maduro como un gobierno legítimo”, afirmó el analista.

Al asumir el miércoles la conducción del bloque, Evo Morales  le pidió a los “hermanos presidentes de Suramérica” respaldar su visión de la Unasur, a semejanza de la Unión Europea. También acusó a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) por intentar “frenar la integración suramericana”.

Unasur nació el 2008 bajo el impulso de los gobiernos de izquierda,  que en aquel año eran mayoría en la región. El organismo nació como reflejo de la integración latinoamericana y en contraposición con las pretensiones estadounidenses en la región. Los seis países que firmaron la carta, hoy son gobernados por la derecha.

Síguenos en