Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La calle se prende de nuevo contra las AFP

Este domingo tuvo lugar la primera manifestación nacional contra el actual sistema de pensiones durante este segundo gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, las críticas estuvieron enfocadas a las actuales propuestas del Ejecutivo para hacer mejoras. "La gente cree en esta lucha, que tiene un componente axiológico: los viejos se están muriendo de hambre, esa es la realidad", dijo Luis Mesina.

Nicolas Massai

  Domingo 22 de abril 2018 17:15 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

A las 11 en punto estaba todo listo para dar inicio a la primera marcha de NO+AFP en este segundo gobierno de Sebastián Piñera. En un comienzo se veían pocas personas apostadas en la Plaza Italia, pero con el paso de los minutos la columna se robusteció y empezó su movimiento por la Alameda hacia abajo.

La fila estaba compuesta por diversas organizaciones sociales y políticas. Dentro de los partidos que tuvieron alta convocatoria estuvo Revolución Democrática, en un grupo de militantes encabezados por los diputados Miguel Crispi y Renato Garín. También el Partido Comunista, con la diputada Karol Cariola sosteniendo un lienzo en el que se leía lo siguiente: “Las AFP deben morir pa’ que los jubilados vivan”.

A la cabeza de la Coordinadora No+AFP se encontraba Luis Mesina, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile se mostró contento por la alta convocatoria que salió a la calle. “Esto está pasando en 14 ciudades. La gente viene a participar, cree en esta lucha, que tiene un componente axiológico: los viejos se están muriendo de hambre, esa es la realidad”, dijo.

Además, indicó que desde el gobierno se está pensando en “seguir transfiriendo recursos públicos para aumentar el pilar solidario, pero no hay propuestas de fondo”. Por lo mismo, el dirigente anunció que seguirán con la movilización, aunque dejó claro que lo primero son las propuestas que presentaron desde hace poco más de un año.

“Siempre se ha desdeñado al movimiento social diciendo que es contestatario, que es radical, que no propone. Nosotros tenemos una propuesta que la hicimos pública en noviembre de 2016, absolutamente integral, que rebaja en más de 1 punto el gasto público este año, que se hace cargo de los cambios demográficos que Chile va a experimentar en 30 años más; no como la propuesta momia como la que tenemos hoy día, que nos captura nuestros ahorros. Estamos luchando contra los momios que se apoderan de nuestra previsión”, manifestó.

La propuesta que Sebastián Piñera comunicó en época de campaña se basaba, además de aumentar el pilar solidario, en un 4 por ciento adicional de cotización con cargo al empleador, que vendría a complementar el otro 10 por ciento mensual que aporta cada trabajador con una situación laboral estable. En palabras del presidente, esto significará un “40 por ciento de aumento en las pensiones de todos los chilenos”.

En ese sentido, Esteban Maturana, presidente de la Confusam e integrante de NO+AFP, indicó que la propuesta de la Coordinadora es la única que “asegura pensiones dignas”. Respecto de la disposición a escuchar por parte del Poder Ejecutivo, el dirigente dijo que ha habido muestras que se quedan nada más que en cosas de forma.

“Hablan de una apertura a discutir temas, pero tenemos la certeza que ellos van a profundizar en el modelo previsional actual, que está generando pensiones cada día más miserables, y frente a eso la única alternativa es la calle, hasta llegar a lo que queremos en algún minuto en mediano plazo que es una huelga general en el país”, señaló.

La marcha no solo congregó a personas ligadas al mundo político y social; también del espectro económico, como Andrés Solimano, economista del MIT, quien comentó que una de las grandes dificultades de introducir cambios es el actual pensamiento del gobierno. “Se perdieron cuatro años con la doctora Bachelet, pero hay que seguir en esto”, dijo, y agregó su reflexión sobre el actual sistema de previsión.

“El modelo puede tener una viabilidad financiera para las administradoras de los fondos, pero no la tiene a nivel social. Las pensiones que paga son bajísimas, las utilidades de las AFP son muy altas, hay grandes diferencias con las cajas de previsión de la defensa nacional. El sistema está en una crisis larvada”, expresó.

Manifestación paralela: por Celestino Córdova

Durante la marcha se vieron manifestaciones en favor de otras consignas, sobre todo a favor del machi Celestino Córdova y su solicitud de salir de la cárcel 48 horas a renovar su rewe, lo que se visibilizó con una serie de personas que protestaron en las faldas del cerro Santa Lucía, lanzando consignas contra el gobierno para que accedan a la petición del único condenado por el caso Luchsinger-Mackay.

Síguenos en