Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Soledad Alvear renuncia a la DC

Después de cincuenta años de militancia en la que ocupó cargos de ministra, presidenta de partido, senadora y candidata presidencial. Hoy deja su militancia en la Democracia Cristiana.

Diario UChile

  Domingo 22 de abril 2018 9:59 hrs. 
alvear_17369

Compartir en

Durante los últimos meses la ex timonel de la Democracia Cristiana meditó sobre el presente y el futuro de su partido, luego de la experiencia de la candidatura de Carolina Goic a la presidencia. En dicho escenario la DC se midió sin sus socios PS- PPD lo que terminó con un resultado lapidario para el partido cristiano.

Según enunció a La Tercera, Alvear tiene inquietudes políticas que se centrarían en la creación de un movimiento que promueva el humanismo cristiano, que según explicó la ex DC, es una forma de superar el ideario del partido por uno nuevo. “Los jóvenes de la Acción Católica entraron a la Juventud Conservadora y le cambiaron el nombre por la Falange, en una visión de superación de esa Juventud, luego se retiraron de ese partido y crearon la Falange Nacional; con el tiempo se fusionaron con otros partidos y movimientos de inspiración socialcristiana y crearon el PDC. En esa misma lógica creo que se debe superar en positivo el actual instrumento del ideario DC por uno nuevo”.

El nuevo ideario que pretende plantear Soledad Alvear tiene como componentes “primero, con una fuerte inspiración en el pensamiento humanista cristiano, que pone la centralidad en la persona humana y en las comunidades, el bien común por delante y los valores de libertad, justicia social y fraternidad. A partir de esto, un instrumento activo en la representación del ideario democratacristiano y de su historia”.

La histórica de la DC problematiza la realidad actual y encuentra inspiración en aspectos “como el mensaje y práctica de un individualismo exacerbado, que invade la sociedad y también la política. Esta última sufre la vertiginosidad de estos cambios y le cuesta seguir el ritmo, pero, además, cae en una visión muy pragmática y cortoplacista de su quehacer, olvidando o no priorizando los principios y valores que le dan sentido a la acción política concreta”.

Alvear, asimismo explicó que la incapacidad de superar los problemas internos en el consejo ampliado de la DC estuvo dado por lo difícil de aunar criterios. “El problema es que esta imposibilidad de resolver está dejando desguarnecido el amplio espacio del centro, de la moderación, del sentido común, de la vocación de cambio ejecutado con seriedad y responsabilidad”.

En este sentido, la ex senadora no quiso referirse a una posible salida de Gutenberg Martínez del Partido Demócrata Cristiano ni tampoco a quienes la acompañarán en este nuevo partido que comenzará a formar.

Síguenos en