Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

13.762 extranjeros se registraron durante jornada de regularización

Hoy inició el proceso de regularización de los inmigrantes que no han formalizado su ingreso a Chile. El plazo es de 30 días para quienes entraron por pasos ilegales y de 90 días para aquellos que lo hicieron por las vías habilitadas como el aeropuerto o los pasos fronterizos. El Estadio Víctor Jara fue el principal lugar donde acudieron los inmigrantes.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 23 de abril 2018 10:35 hrs. 
estadio_victor_jara_migrantes

Compartir en

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó la tarde de este lunes que 13.762 extranjeros se registraron durante la jornada, en lo que fue el primer día del proceso extraordinario de regularización de migrantes.

Entre quienes se registraron, 4.194 son haitianos, 2.087 venezolanos, 2.001 venezolanos, 1.863 colombianos, y 1.677 son de Perú.  De todos, 7.839 son hombres, 5.923 mujeres, y 985 niños.

Ubilla dijo que la jornada “fue realmente positiva desde el punto de vista de la cantidad de gente que inició su tramitación”. Además agregó que hubo los problemas que se registraron fueron “extremadamente pequeños y focalizados”.

La Región Metropolitana concentró la mayor parte de personas registradas con una estadística que rodea el 40 por ciento. Le siguió la de Valparaíso y Antofagasta.

Cientos de migrantes esperaron regularización en Estadio Víctor Jara

Este lunes se dispuso el inicio del proceso de regularización de personas inmigrantes que no han legalizado su ingreso al país. El gobierno instaló puntos de atención atención preferente en las 54 gobernaciones, 161 oficinas de ChileAtiende y también habilitó lugares especiales a lo largo del país.

En Santiago, el Estadio Víctor Jara recibió desde la madrugada a centenares de personas que buscaban información sobre estas nuevas políticas migratorias. Según informó T13, a las 21 horas de ayer domingo era posible observar una fila de casi dos cuadras en las inmediaciones del lugar. Se esperaba atender a 1200 personas hoy, a partir de las 8 de la mañana, sin embargo a las 6:30 ya se habían completado los cupos de atención disponibles, por lo que se debió entregar números de atención para el martes a las 500 personas que no lograron ingresar.

IMG_9194 (1)

A las 8 de la mañana hizo entrada al recinto el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que esta iniciativa responde a un deseo del gobierno de “modernizar nuestra regulación migratoria para permitir que Chile sea un país que trate bien a quienes llegan a buscar una nueva vida, pero que también se preocupe de la calidad de vida de todos los que vivimos en este país”.

El primer mandatario dio la bienvenida a todos quienes vienen a “trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad a ser un aporte al desarrollo de nuestro país”.

También señaló que Chile no quiere abrir las puertas a quienes no tengan intenciones de respetar las reglas de nuestro ordenamiento. “No queremos que vengan los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque vienen a causar daño a Chile”.

IMG_9195

Por otra parte, la intendenta Karla Rubilar también estuvo presente en el estadio Víctor Jara  y afirmó que hay disponibilidad de  “todo el gabinete regional para ayudar hoy a hacer de esta situación lo más digna posible y un proceso ágil y en eso estamos. “No es fácil, hoy obviamente la expectativa es muy grande, se puede ver las colas que tenemos pero tuvimos colas hace muchos meses y no se realizaba lo que debía realizarse, que era enfrentar este proceso de cara a nuestros migrantes. Esperamos que todo salga bastante bien”, dijo la autoridad a los medios presentes en el lugar.

A mediodía de este lunes, la oficina de Chile Atiende ubicada en Moneda registraba una fila de varias decenas de personas en espera de  atención, sin embargo los asistentes denunciaron que solo se entregaron treinta números y que las personas que no alcanzaron a obtener un cupo  debían retornar los días siguientes. Pese a esto, los migrantes se mantuvieron en la calle por horas esperando algún cambio que les permitiera acceder a una pronta resolución de sus situaciones.

IMG-20180423-WA0005

 

Las autoridades aclararon que este trámite no les permitirá trabajar aún, sino que deberán esperar hasta completar todo el proceso y tener la visa correspondiente para ejercer bajo términos legales.

 En el caso de ChileAtiende, los trámites se atenderán de lunes a jueves entre 8:30 y 15:30 horas, y se extenderá hasta las 17 horas, exclusivamente para este proceso, si se presenta la necesidad de resolver casos especiales o si la demanda lo amerita. En tanto, los viernes la atención se extenderá hasta las 14 horas.

Fotos de G. Cuevas y A. Bustos

Síguenos en